Por: Juan José Rosales Gallegos
Morelia, Michoacán 24 de marzo 2023.- La propuesta presentada por la diputada, Julieta Gallardo, es congruente y necesaria, refleja claridad y compromiso por cumplirle a los ciudadanos: “Me permito presentar y someter a la consideración del Pleno de esta Soberanía Popular, para su discusión y votación, por considerarse de urgente y obvia resolución, Propuesta de Acuerdo mediante la cual se instruye a la Auditoría Superior de Michoacán para que realice Auditoría Financiera, de Cumplimiento y de Desempeño a la Unidad Programática Presupuestaria (U.P.P.) 001, Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, en el marco de la Fiscalización de la Hacienda Estatal del ejercicio fiscal 2022”.
En pocas palabras, que se tenga claridad en el destino del dinero público que maneja el Congreso. Que se analice la forma en la cual los integrantes de la LXXV Legislatura de Michoacán, usan (o abusan) de los recursos que están a sus disposición para el puntual cumplimiento de su encomienda.
¿Quién se puede oponer a la transparencia y le niega a los michoacanos su derecho de conocer en qué se gastan el dinero sus representantes? Es muy sencillo, las diputadas y diputados corruptos que tienen sucias las manos y repletas las talegas por sus contubernios. La situación es grave.
Julieta Gallardo explica su propuesta: “Propuse el punto de acuerdo, de urgente y obvia resolución, para que el manejo del presupuesto del Congreso se clarificara a través de una auditoría. Que se terminaran los desacuerdos, dimes y diretes entre legisladores”.
De entrada, fue bien recibida la iniciativa de la diputada Gallardo, se expuso al pleno que la aprobó por mayoría. El bloque oscuro conformado por diputados de Morena, Partido del Trabajo, Partido Verde y algunos del Revolucionario Institucional y Acción Nacional, se percataron de lo ocurrido y operaron en consecuencia.
“Luego de que se votó, se cantó la votación y se aprobó la propuesta, la presidenta de la Mesa Directiva, Julieta García, llamó una nueva votación para confirmar, “si estaba suficientemente discutido el punto. Aclaré a la presidenta que la propuesta ya estaba aprobada, pero evadió sostener sus posición”, explicó Julieta Gallardo
Al final, la nueva votación a la que de forma ilegal y mañosa llamó la presidenta de la Mesa Directiva, la morenista Julieta García Zepeda, quedó empatada con 14 diputadas a favor de la transparencia y la rendición de cuentas y 14 legisladores defendiendo la corrupción y la opacidad. Fue Julieta García quién se puso de lado de los cuestionables manejos del dinero público y desechó la propuesta.
Con esto se confirma una vez más que no son iguales, son peores.