29 de Octubre de 2021. – El antiguo Hospital Infantil ubicado en el Bosque Cuauhtémoc en Morelia, podría fungir como un centro estatal de atención de adicciones y salud mental, indicó este jueves el gobernador de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla.
En entrevista con medios de comunicación, el funcionario indicó que autoridades estatales y de salud están impulsando que esa unidad hospitalaria sirva para atender a las familias o la población que sufre ese tipo de problemas, ya que la única opción que tienen actualmente para recurrir son los anexos privados.
En ese sentido, exhortó a los diputados locales a que aprueben la Ley de Prevención, Atención y Combate a las Adicciones que se encuentra en nivel de iniciativa en el Congreso del estado, para evaluar la situación de esos espacios.
De acuerdo a Ramírez Bedolla, el proyecto que se tiene contemplado en el antiguo Hospital infantil, que cuenta con una infraestructura amplia, también se pretende replicar en otros centros que maneje la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), además de regularizarlos y certificarlos.
En cuanto al Hospital Civil y el uso que se le dará, detalló que está contemplado para que se instalen las oficinas de la SSM, ya que “pagan ciento de miles de pesos en rentas”, pero también lo está revisando el Instituto Mexicano del Seguro Social para que pueda ser sede de las oficinas centrales administrativas a nivel nacional.
Aunque no existe un plazo para el reacondicionamiento de estos espacios, Ramírez Bedolla afirmó que se ocuparán en menos de un año, ante el riesgo de que los edificios puedan ser recuperados por la federación.
Firman estrategia para prevención
Este jueves se firmó la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones y Salud Mental en Michoacán por parte de autoridades estatales y federales, en cuyo programa participarán 640 instancias a nivel nacional.
El secretario de Salud en Michoacán, Elías Ibarra Torres, afirmó que el problema de adicciones y enfermedades mentales no puede ser atajado solamente por el sector salud, sino en coordinación con otras dependencias en el ámbito cultural, turístico, económico, deportivo, educativo, seguridad, entre otros.
El director general del Instituto Mexicano de la Juventud, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, indicó que deben dejarse atrás los prejuicios que criminalizan a los jóvenes, sobre todo de las periferias que no sin educación o empleos dignos.
“No es de la noche a la mañana, hay un proceso que va normalizando esas conductas y la función debe ser atender, incluir y garantizar sus derechos independientemente de su condición”. Añadió que es urgente enfocar el programa en algunas zonas como Tierra Caliente, en incluir a los adolescentes en el centro de la política pública del país.
Alfredo Ramírez indicó que por el tema de pandemia esta estrategia entró en una etapa de espera, porque la contingencia sanitaria fue la emergencia número uno, sin embargo, ahora que está aligerándose se va a reactivar.
De acuerdo al secretario general de los Servicios de Atención Psiquiátrica, Juan Manuel Quijada Gaytán, la estrategia está basada sobre evidencias científicas a nivel mundial y es un modelo que se está aplicando en diferentes lugares del mundo. En las adicciones y las enfermedades mentales influyen diversos factores que tiene que ver con el estilo de crianza, la edad, genética, las relaciones sociales y escolares, así como el ámbito económico y gubernamental, dijo la directora general de la Comisión Nacional Contra las Adicciones, Evalinda Barrón Velázquez.
Por ende, deben mejorarse el sector salud y los modelos económicos sustentables, ya que en el ámbito laboral es donde también se generan este tipo de enfermedades. Barrón Velázquez refirió que actualmente existen 32 mesas en el país, es decir que cada estado cuenta con una lo que permitirá que desde los municipios y estados se identifiquen las capacidades y necesidades.