JJROSALES

El ajedrez en el Congreso

Por: Juan José Rosales Gallegos
Morelia, Michoacán 3 de abril 2023.- Entender la política no es fácil, es un reto que requiere de esfuerzo y compromiso, un juego de ajedrez que no se revela en las primeras jugadas; escarceos que atraen y al mismo tiempo repelen. Retrocesos que permiten avanzar o vanguardia que decanta en derrota.
Los recientes movimientos entre quienes integran la LXXV Legislatura del Congreso del estado de Michoacán, han confundido a varios, entre ellos a dirigentes de partidos políticos que se sienten agraviados y desnudos sin sus siglas y colores en una curul. El arrebato de mostrarse “desvalidos” por un reagrupamiento estratégico que sacrifica temporalmente alguna representación, solo demuestra liderazgos endebles con una visión sesgada y de corto plazo.
Este cisma, un enroque necesario que pocos entendieron, marca pauta y rumbo para romper la hegemonía perniciosa del partido en el poder y sus aliados. Víctor Manríquez, Oscar Escobar, Mónica Valdes, Guadalupe Díaz, Julieta Gallardo, Rocío Beamonte y Luz María García, decidieron sumar su diluida presencia partidista para recuperar fortaleza al Poder Legislativo, como contrapeso de un Ejecutivo desbocado. “La nueva conformación de la Representación Parlamentaria en el Congreso del Estado será un cauce para el necesario equilibrio de poderes que debe permanecer en Michoacán. Lamentablemente estamos sumidos en un desaseo legislativo”, explicó el coordinador de este grupo, Víctor Manríquez.
La omisión de los grupos parlamentarios del PAN y del PRI, con la anuencia de sus comités estatales, le permitieron a Morena apropiarse del Congreso. Ahora, al exponerse como tricolores y blanquiazules eludieron dar la pelea por la Mesa Directiva o la coordinación de la Junta de Coordinación Política, el presidente y la presidenta de ambos partidos fueron exhibidos en contubernio con el gobernador y su bancada.
Morena sabe, que la conformación de este grupo plural de diputadas y diputados los obliga a ceder uno de los órganos de gobierno de la Legislatura. En este momento, no pueden detentar la presidencia de la Mesa Directiva y encabezar la Junta de Coordinación Política. Por eso “lamentan que luego de treinta y tantos años, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), se queda sin representación. Al gobernador y su partido, les duele perder su famélica mayoría.
Para recuperar ventaja, Movimiento de Regeneración Nacional, Partido del Trabajo y Verde Ecologista tendrán que negociar para reconfigurar su representación. Algunas diputadas y diputados brincarán de un lado a otro, reproduciendo lo que hace unos días tanto criticaron, para no perder una famélica mayoría que de poco les ha servido. La ignorancia seguirá siendo la pauta entre los oficialistas y sus aliados.

Te recomendamos