Morelia, Michoacán, a 27 de julio de 2018.- Con las acciones, programas e iniciativas desplegadas en el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, Michoacán se consolida como estado pionero en políticas públicas de atención y acompañamiento a la comunidad migrante, permitiendo así el retorno de connacionales en un marco de seguridad y confianza.
El próximo 19 de agosto cierra el Operativo de Verano 2018 del programa Paisano, que inició el pasado 8 de junio del año en curso, en el que se anticipó el arribo de más de 80 mil connacionales a territorio michoacano.
Al cierre del año, se calcula que más de 200 mil michoacanos retornarán eventualmente a sus hogares, lo que habla de un incremento sostenido en los últimos tres años. En lo que fue el periodo de Semana Santa 2018, el Operativo registró el regreso de más de 37 mil migrantes.
La confianza de los connacionales para retornar a sus lugares de origen, se fortalece con las políticas de atención y acompañamiento implementadas por el Gobierno Estatal a través de la Secretaría del Migrante (Semigrante), como la Ley de Atención y Protección de los Migrantes y sus familias y el Programa Especial de Migración.