JJROSALES

Efímero el proyecto político de Ramírez Bedolla

Por: Juan José Rosales Gallegos
Morelia, Michoacán 12 de septiembre 2023.- Muy pronto acabó el proyecto político del gobernador morenista de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla. Su trascendencia fue truncada por sus errores y las desvariadas recomendaciones de su bunker ideológico. Efímero y liviano, su intento de trascender queda encerrado en la burocracia administrativa del cargo y no podrá ser nada más.
Alejado del interés de López Obrador y confrontado con la nueva jefa del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Claudia Sheinbaum, Ramírez Bedolla se convierte en mero espectador del proceso para la definición de candidaturas, tendrá que plegarse a las decisiones de Adán Augusto López (el corcholato que apoyó) y esperar la benevolencia de Sheinbaum para insertar a uno que otro de los miembros de su círculo cercano. No podrá cumplir compromisos y promesas de candidaturas, con las consecuencias que esto conlleva.
Este fin de semana el periodista Salvador García Soto, describió en su columna de El Universal la nueva realidad de Morena: “Tan real es el poder que ya asumió Sheinbaum, que será ella la que defina no solo quienes serán los candidatos a las 9 gubernaturas, listas al Congreso Federal, de los estados y municipios, sino que también es ella quién ya está decidiendo asuntos tan trascendentales como que hacer con Marcelo Ebrard”.
Es Claudia la que decide y ya está demostrando que lo puede hacer. El primer golpe con el Bastón de Mando para confirmar su liderazgo en Michoacán es cerrarle el paso a toda posibilidad de que Carlos Torres Piña sea candidato al Senado. Leonel Godoy y Raúl Morón “llevan mano” para proponer a la coordinadora todas y cada una de las fórmulas a los cargos de elección popular en disputa y muy pendiente se encuentra Ernesto Núñez, aliado incondicional del proyecto de la Doctora y parte de la coalición.
Un dato importante. Lo primero que hizo Diego Hernández, enviado personal de Sheinbaum a la entidad para el proceso que recién acaba de concluir, fue presentarse en la Casa de Gobierno (ahora Casa Michoacán) para informar de su presencia y actividades al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, un gesto obligado de diplomacia. Varias veces solicitó audiencia, pero nunca fue recibido por Ramírez Bedolla. Quién abrió la puerta al enviado de Sheinbaum y lo apoyó para cumplir con su encomienda fueron Raúl Morón, que forma parte del primer círculo de la coordinadora y, el líder del Partido Verde local, Ernesto Núñez, quién ya levantó la mano como aspirante a la nominación para contender por un escaño en el Senado.
“La responsable de conducir al Movimiento es Claudia Sheinbaum, no es simulación, es en serio. Ella tiene la toma de decisiones y ya no hay para atrás”, sentenció este fin de semana Raúl Morón, enviando un mensaje contundente al defenestrado Ramírez.
La foto que ilustra este análisis confirma contundentemente lo señalado. El proyecto político de Alfredo Ramírez Bedolla fue una efímera llamarada. El tiempo que le resta en el cargo será un burócrata administrativo del gobierno del estado.

Te recomendamos