El canciller Marcelo Ebrard compartió su apoyo para que la Guardia Nacional (GN) actúe bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y descartó que esta modificación se trate de militarizar al país.
Fue durante una visita al municipio de Tonalá, Jalisco, que el funcionario fue cuestionado sobre su opinión de la estrategia de seguridad para mantener a las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública hasta el año 2029.
«Yo estoy a favor de la Guardia Nacional. La militarización es otra cosa», expresó.
«Esa institución (la Guardia Nacional) está funcionando en todas las calles, bajo el nombre de la Secretaría de la Defensa Nacional. Lo que no quiere es que haya ambigüedad, porque la ambigüedad nunca es buena consejera, sino que quede claro quién tiene el nombre y la responsabilidad», dijo el político mexicano.
«Yo apoyo eso decididamente, no tengo ninguna duda», señaló.
El también secretario de Relaciones Exteriores subrayó que antes de la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador no existía una fuerza nacional para proteger a la ciudadanía.
-
Te puede interesar: En su visita a Jalisco, Ebrard promete defender al tequila en el extranjero
Militarización «antes no era problema y ahora sí»
Con respecto a la militarización, señaló que «hay quienes usan ese término ahora, no lo utilizaron nunca antes. Antes no era problema y ahora sí es problema».
Marcelo Ebrard compartió que la Guardia Nacional se fundó como una herramienta muy importante para la seguridad que quiere preservar al Presidente de la República.
El canciller Marcelo Ebrard visitó a Tonalá para entregar paneles solares en conjunto con el gobierno de Chile.
Gracias Tonalá ,acudí a entregar calentadores solares financiados por el Fondo México-Chile. Abrazo de gratitud al pueblo chileno por su apoyo . pic.twitter.com/nzVsPl9u4x
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) September 13, 2022
En dicho evento, los asistentes comenzaron a corear a Ebrard: «¡Presidente!», «¡Presidente!».
Por su parte, el gobernador de Jalisco no estuvo presente en la entrega, ya que anteriormente criticó el motivo de la asistencia del funcionario.
Se sabe que en total se distribuirán 880 paneles solares en diferentes estados, de los cuales 630 serán para Tonalá; 100 de Zapotlanejo; 75 de Encarnación de Díaz y 75 para San Diego de Alejandría.