JJROSALES

Dos muertos y 15 heridos, entre ellos niños, en la explosión y derrumbe del hotel Saratoga en La Habana

Sobre las once de la mañana de este viernes (hora local, cinco de la tarde en España) hubo una explosión en el Hotel Saratoga, frente al Capitolio Nacional, sede del Parlamento cubano, según informaron y documentaron los vecinos.

«Sonó como una bomba», dijo el activista de derechos humanos Ángel Cuza, quien transmitió en vivo desde el lugar del suceso, y agregó: «Todavía quedan muchas personas debajo de los escombros».

Aún se desconoce la cantidad de víctimas o las causas del incidente. Ante la demora de las autoridades, los vecinos comenzaron a rescatar a las personas que quedaron atrapadas. En el vídeo se observa a algunos que quedaron retenidos en pisos superiores del hotel.

Poco después del acontecimiento, cientos de personas se comenzaron a aglomerar en el lugar y cortaron el acceso a internet en toda la zona.

Según informan fuentes consultadas por este periódico, la explosión se escuchó en toda la ciudad. Junto al edificio siniestrado hay al parecer una escuela.

Medios oficialistas atribuyen la explosión «al trasiego de gas licuado» de un camión al hotel.

Junto al Saratoga se encuentra la sede de la Asociación Yoruba de Cuba, que habría sufrido un derrumbe parcial.

En 2005, con motivo del 486 aniversario de la fundación de San Cristóbal de La Habana, el hotel fue inaugurado como una instalación cinco estrellas. «El Saratoga nace como genuina expresión de rescate de las raíces más profundas de una nación», afirmó entonces Eusebio Leal, el Historiador de la Ciudad de La Habana.

En el lujoso hotel se han alojado importantes estrellas, sobre todo durante el deshielo promovido durante la Administración Obama. Entre los famosos que han visitado el establecimiento citan a la cantante Beyoncé y a Madonna.

Díaz-Canel, en el lugar del siniestro

Según informa el medio oficialista ‘Cuba Debat’e, el presidente Miguel Díaz-Canel se ha personado en el lugar del siniestro. Lo acompañan Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Confirma, asimismo, que la explosión y el derrumbe han dejado dos muertos y 15 heridos, entre ellos niños, que habrían sido trasladados a varios centros hospitalarios.

Te recomendamos