A través de su cuenta en Twitter, el titular de Relaciones Exteriores dio a conocer que, de acuerdo con información de autoridades estadounidenses, 22 de los migrantes que perdieron la vida al interior de un tráiler abandonado en Texas eran de nacionalidad mexicana.
«Estamos de luto. Tragedia enorme», escribió Ebrard, quien además informó que el gobierno de México se sumará a las investigaciones de que realiza el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).
Asimismo, minutos antes del mediodía de este martes, el canciller Ebrard informó que se pudo identificar como mexicanos a dos de los migrantes que se encuentran hospitalizados.
Al igual que los mexicanos, fueron identificadas siete personas guatemaltecas y dos hondureñas entre las víctimas al interior del tráiler, localizado la noche de este lunes en un camino de Texas, y aún no se cuenta con datos de las 19 personas restantes.
AMLO lamenta el fallecimiento de migrantes en Texas
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte de las personas migrantes y ofreció sus condolencias a las familias de las víctimas.
«Mi más profundo pésame a familiares de migrantes mexicanos, guatemaltecos, hondureños que murieron ayer asfixiados en un tráiler; una tremenda desgracia», comentó el mandatario al inicio de su conferencia matutina de este martes.
«Vamos a estar apoyando a los familiares de las víctimas para el traslado de los cuerpos, y desde luego se hará la investigación que a nosotros nos corresponde», agregó López Obrador.
En este sentido señaló que el cónsul de México en Texas, así como funcionarios de migración, ya se encuentran ayudando desde Estados Unidos.
Asimismo insistió en que estos hechos tienen que ver con la pobreza y la desesperación de centroamericanos y mexicanos, y ocurren por el tráfico de personas y la falta de controles, en este caso en la frontera de México con EU.
Por último, el titular del Ejecutivo mencionó que durante su próxima reunión con el presidente estadounidense, Joe Biden, –el 12 de julio– el tema de la migración será central en la conversación.
«Es un tema básico a tratar; lo hemos venido planteando y hace falta. Esta es una amarga prueba de que hay que insistir en el apoyo a la gente para que no tenga que abandonar sus pueblos para buscarse la vida al otro lado de la frontera», concluyó.