JJROSALES

Disturbios en Uruapan: operadores de transporte público se manifiestan por instalación del teleférico

Previo a que el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, se trasladara al municipio de Uruapan para presentar el teleférico, operadores de transporte público se manifestaron por la instalación de dicho proyecto, pues acusan que afectará sus ingresos económicos.

“El 89% de los Uruapenses preferimos que se invierta en escuelas, seguridad y hospitales. #NoalCablebus”, “El cablebús no hace paradas continua, ni ofrece la posibilidad de dejarte en la esquina de tu destino”, se leía en las pancartas que portaban los manifestantes.

Debido a que las protestas se tornaron violentas, agentes de la Unidad para el Restablecimiento del Orden Público (UROP) de la Guardia Civil desplegaron un operativo para replegar a los transportistas, quienes comenzaron a agredir a los uniformados con palos de madera, según se observa en videos que fueron difundidos en redes sociales.

Mediante el uso de gas lacrimógeno, las autoridades desalojaron a los manifestantes de las calles del Centro Histórico. Debido a ello, algunos civiles que se encontraban en la zona resultaron intoxicados, aunque Protección Civil no ha reportado hasta el momento personas lesionadas o víctimas mortales por estos enfrentamientos.

Respecto a estos hechos, el secretario general de Gobierno, Carlos Torres Piña, indicó ante medios locales que quien había incitado a la violencia en estas manifestaciones fue un sujeto identificado como José Martínez Pasalagua, quien sería el líder transportista de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT).

“Como líder de las protestas hemos identificado a ‘Pepe’ Pasalagua. Nosotros hemos convocado a los transportistas a una reunión, pero no confirmaron nada. No se trata de perjudicar a nadie”, señaló Torres Piña este domingo, según informes de El Sol de Zamora.

En ese sentido, el secretario de Gobierno indicó que los operadores del transporte público no han accedido a reunirse con las autoridades michoacanas para explicarles cuáles serían los supuestos beneficios que obtendrían por las obras del teleférico o cablebús.

El teleférico abarcará 8.4 kilómetros de distancia y contará con seis estaciones (Foto: Segob Michoacán)

El teleférico abarcará 8.4 kilómetros de distancia y contará con seis estaciones (Foto: Segob Michoacán)

Las manifestaciones y disturbios no provocaron que se cancelara la presentación del proyecto, la cual fue encabezada por el gobernador Ramírez Bedolla. En el evento también estuvo presente Ignacio Campos Equihua, presidente municipal de Uruapan, así como Blas Antonio Brando Olivo, director de operaciones de Doppelmayr México, empresa que ganó la licitación de la obra.

“A dos años de asumir la gubernatura, somos una administración que cumple y Uruapan estará en el tema nacional, porque tendrá un sistema de transporte de los mejores en el mundo, seguro, inclusivo y amigable con el medio ambiente”, compartió”, expresó Ramírez Bedolla.

De acuerdo con el gobierno de Uruapan, el teleférico tendrá una inversión de 3 mil 200 millones de pesos y cuenta con el “respaldo de miles de uruapenses, comerciantes, sector hotelero y restaurantero”.

El costo por el servicio será de 10 pesos para un recorrido que de 8.4 kilómetros de distancia, el cual abarca seis estaciones distribuidas en el Mercado Poniente, Centro, Presidencia, Ágora, Conasupo e IMSS. Se estima que cada día transportará hasta mil 500 pasajeros, además que cada cabina tendrá servicio de internet y espacios para personas con discapacidad.

Según la secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad, Gladyz Butanda Macías, el cablebús generá una reestructuración de rutas en Uruapan, con lo cual se evitará saturación vehicular en las calles principales.

Te recomendamos