Morelia, Michoacán, a 15 de enero de 2017.- Para atacar los índices delictivos en las colonias que abarca la Tenencia de Santa María de Guido, en la zona sur de Morelia, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) diseña un plan piloto que combina acciones operativas y de participación ciudadana.
La estrategia contempla también elaborar un diagnóstico de la zona y conformar un Comité de Participación Ciudadana para la Prevención del Delito, así como trabajo en planteles educativos y asociaciones de padres de familia.
“Aquí lo más importante es que sepamos qué nos toca hacer. El problema de todo esto es que se han perdido la integración de valores y es porque hay desintegración familiar; tenemos que darnos a la tarea todos de trabajar, saber cuántos planteles educativos hay, la radiografía de la tenencia, cómo participan los maestros y ciudadanos”, explicó el titular de la SSP, Juan Bernardo Corona Martínez.
El funcionario sostuvo un encuentro con el jefe de Tenencia de Santa María de Guido, Wilberth Rosas Monge, jefes de manzana y vecinos de colonias como Trincheras de Morelos, Torrecillas, Lomas del Durazno, Colinas del Sur y Lomas de Santa María.
También asistieron directores de planteles educativos e integrantes de asociaciones civiles, con quienes se estableció el compromiso de dar seguimiento a estos trabajos para mejorar los índices delictivos en esa zona de la ciudad.
Entre los acuerdos destaca también la realización de reuniones semanales para evaluar los resultados de este plan piloto.
El titular de la SSP comentó que con las áreas responsables se llevará a cabo un esquema de trabajo operativo para conocer los puntos generadores de violencia, emprender una campaña de recuperación de valores y reforzar operativos en la tenencia.
El jefe de tenencia, por su parte, reconoció la labor de SSP y la disposición de Juan Bernardo Corona para escuchar las inquietudes y propuestas de los vecinos, y garantizó una estrecha coordinación para garantizar el orden.
“Es la tercera reunión que hemos celebrado en menos de 18 días, ha habido atención de parte de usted y la Policía Michoacán. Han estado atentos a nuestros llamados, ya que se han hecho recorridos y se han detenido a personas que han incurrido en delitos», destacó Rosas Monge.