En atención a las múltiples denuncias de las y los uruapenses , respecto a los cobros excesivos del impuesto predial que superan el 100, 200 e incluso 300 por ciento, diputados de las Comisiones de Hacienda y Deuda Pública y de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) presentaron una denuncia por los incrementos a este impuesto, correspondientes al ejercicio fiscal 2026.
De esta manera, los diputados Marco Polo Aguirre, Conrado Paz Torres, Giuliana Bugarini Torres y Eréndira Isauro Hernández, acudieron a la Auditoría Superior de Michoacán para presentar de manera formal dicha denuncia, adjuntando los elementos de prueba suficientes para que la Unidad Jurídica, emita el dictamen correspondiente.
Así, los diputados locales coincidieron al señalar que en apego a sus atribuciones constitucionales, resulta prioritario atender la situación que denuncian los habitantes de Uruapan, al referir que las actualizaciones y cobros del predial que ha realizado la autoridad municipal, son excesivos y no proporcionales en comparación a los pagos de años previos.
Aunado a ello, la denuncia refiere presuntos daños y perjuicios a la hacienda pública y al patrimonio de las entidades, así como posibles irregularidades en la captación y utilización de los recursos públicos.
“Estos incrementos generan una presión adicional a los bolsillos de la ciudadanía y es un compromiso de esta Legislatura que se cumplan los principios de una austeridad republicana y se optimicen los recursos públicos para no lastimar el patrimonio y el bienestar social”, señalaron los legisladores.
Por lo expuesto, los representantes populares se reunieron con el Auditor Superior, Marco Antonio Bravo, a fin de que remita dicha denuncia a la Unidad Jurídica de la Auditoría Superior de Michoacán, para que ésta a su vez, emita los dictámenes correspondientes, en apego a lo dispuesto por la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Michoacán.

