- La propuesta de Acuerdo fue presentada por la diputada Ma. Del Refugio Cabrera
Morelia, Michoacán, 03 de noviembre de 2020. A través de un exhorto para la elaboración y ejecución de programas de acción inmediata que prevengan y erradiquen la violencia infantil en nuestro estado, el Pleno del Congreso michoacano aprobó la propuesta de acuerdo a través de la cual, se conmina al Titular del Poder Ejecutivo Estatal y a los presidentes municipales para que a través de la Directora del Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia (DIF) Michoacán, y a su vez, éste a través de los sistemas DIF Municipales, implementen acciones inmediatas para tales fines.
Presentado por la diputada Ma. Del Refugio Cabrera, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, este exhorto señala que luego del confinamiento generado por la pandemia de SARS COV2 COVID-19, al seno de los domicilios se ha recrudecido y visibilizado una realidad escondida: la violencia familiar.
Lo anterior, ante el incremento exponencial de denuncias por maltratos físicos, verbales, psicológicos y económicos que se han dado en mujeres, adultos mayores, niñas y niños, siendo estos últimos quienes se encuentran en mayor grado de indefensión, señaló la legisladora local.
Por lo expuesto y a pesar de que aún no existe un consenso real sobre las causales de ésta, circunstancias como la situación económica, el desempleo, el cansancio, el estrés y otras enfermedades, han exacerbado la violencia al interior de los hogares..
De esta manera y ante esta nueva normalidad, indicó Cabrera Hermosillo, los niños han tenido que enfrentarse a cambios sumamente drásticos, tales como dejar de asistir a la escuela y emplear por horas un aparato electrónico para poder cursar las clases, mientras que para los otros casos, cerca del 60 por ciento no tiene acceso a servicios de internet de clases, lo que ha generado inquietud, aburrimiento, desánimo, depresión, ansiedad y hartazgo tanto en ellos como en los familiares.
“A nivel nacional, la Asociación Civil “Guardianes”, reporta que el 40 por ciento de las y los niños han sufrido violencia durante este confinamiento, siendo la psicológica y emocional la más intensa y repetitiva, siendo así los principales agresores la madre en un 31 por ciento y el padre en un 35 por ciento”, lamentó.
A su vez y de acuerdo a cifras del Sistema DIF Michoacán, se tienen contabilizados 453 infantes, siendo una cifra duplicada en comparación con la del año pasado, mientras que tan sólo en la pandemia, se registró un incremento de 80 infantes por motivos de violencia familiar y que han sido apoyados por los Centros de Asistencia Social (CAS).
Por lo expuesto, los legisladores locales solicitaron a las autoridades estatales y municipales, elaborar y ejecutar en un plazo no mayor a 30 días hábiles, un programa de acción inmediata para prevenir y atender la violencia infantil, el cual incluya prioritariamente esquemas de sana convivencia, además de la supervisión domiciliaria que les permita atender quejas y canalizar las denuncias relativas, además de brindar apoyo jurídico y psicológico que así lo requiera.