Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, informó que analizan presentar una controversia constitucional en contra del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ) por la sentencia en la que ordena que la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) sea para una mujer.
“Mañana, la Dirección de Asuntos Políticos va a proponer la ruta que puede incluir un recurso de inconstitucionalidad o un recurso de controversia constitucional que se pueda presentar, pero eso lo vamos a decir el jueves por la mañana”, mencionó el también morenista.
En conferencia, el también coordinador de los diputados de Morena señaló que la decisión de los magistrados para que se modificara nuevamente la convocatoria, pone en aprietos de carácter jurídico a San Lázaro, ya que se concluyó la primera etapa para la selección de consejeros, en donde tanto hombres como mujeres se registraron para la presidencia.
Lee: TEPJF ordena a diputados que presidencia del INE sea para una mujer
“Muchos de ellos se registraron con la aspiración de participar para la elección y selección del cargo de presidente o presienta conforme a la convocatoria”, dijo.
Explicó que hoy será informado el pleno de la Cámara de Diputados sobre esta sentencia y requerimiento del TEPJF, por lo que éste regresará ambos documentos a la Jucopo para llegar a un acuerdo sobre el ordenamiento del Tribunal.
“El jueves a las 11:00 de la mañana haremos de conocimiento, a través de un comunicado, la decisión unánime la decisión de esto por decisión de la Jucopo”, mencionó y calificó como “trasnochados y distraídos” a los magistrados, pues dijo que las dos sentencias que ha emitido el TEPJF sobre la elección de consejeros del INE se contradicen.
La semana pasada, la Sala Superior del TEPJF ordenó a los diputados federales que la quinteta para elegir al presidente del INE este conformada solo para mujeres con el fin de cumplir con el principio de alternancia y de paridad.
La controversia constitucional se presenta ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para resolver los conflictos que surjan entre poderes federales, locales y municipales por invasión de competencias.