Me uno a las protestas ciudadanas y manifestaciones pacíficas en contra del gasolinazo.
Vamos por la reforma de la reforma energética, para que se recupere la soberanía y seguridad energética.
El Diputado Federal Norberto Antonio Martínez Soto, se sumó a las protestas ciudadanas y encabezó una manifestación pacífica en contra del gasolinazo, en la cual, junto con un contingente de la sociedad civil, clausuraron simbólicamente una gasolinera del centro de Ciudad Hidalgo.
El legislador señaló que en este momento, es necesario impulsar una reforma de la mal llamada reforma energética, ya que a tres años de que fue aprobada, sus efectos han sido negativos: empresas privadas, sobre todo extranjeras, se están adueñando de los recursos energéticos nacionales, porque se ha debilitado deliberadamente Pemex y CFE.
El Gobierno de Peña Nieto generó la falsa expectativa de que las tarifas de los combustibles iban a bajar por esa Reforma Energética. Mintió. El incremento al precio de las gasolinas y el diésel, es una medida recaudatoria, cuya responsabilidad es de la SHCP, agregó Tony Martínez.
Agregó que desde la Cámara de Diputados, propondrá que se reforme el régimen de la SHCP, puesto que se adjudica una recaudación abusiva a través del Impuesto Especial a Producción y Servicios (IEPS) aplicado a los combustibles, lo que no permite que los precios de la gasolina bajen en México.
Recordemos que durante la discusión de la Ley de Ingresos de la Federación para el 2017, el diputado federal Tony Martínez, se opuso y votó en contra de los gasolinazos.
En aquella sesión del 20 de octubre de 2016, manifestó que no existen mecanismos de protección a los consumidores de gasolinas y al liberar el mercado energético la cotización del combustible seguirá subiendo, ya que la tendencia internacional apunta a un mayor incremento en el próximo año.
Martínez Soto, dijo estar profundamente preocupado por la afectación en la economía de la población y el impacto que tendrá este gasolinazo en el alza de los precios de bienes y servicios, en la canasta básica.