- La dependencia estatal benefició en 2016 a 101, 681 familias de manera directa con una despensa armada.
- Se promueve una correcta alimentación entre la población infantil a través del Programa Nacional de Peso y Talla.
Morelia, Michoacán, a 09 de enero de 2017.- La Directora General del Sistema DIF Michoacán, Rocío Beamonte Romero detalló que a través de la dirección de Atención a Familias en Estado Vulnerable y Enlace Municipal (AFEVEM) se manejan diversos programas como los Desayunadores Escolares, los Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAEyD), la Asistencia Alimentaria a Familias en Desamparo y la Atención y Orientación Alimentaria que contribuyen a mejorar la dieta de los sectores más vulnerables de la entidad como son los niños, las niñas, los adultos mayores y las mujeres embarazadas.
En 2016, el departamento de Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAEyD) abrió un espacio en la colonia Villas del Pedregal, cumpliendo con uno de los compromisos de campaña del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, con el cual se dará atención , asimismo se logró la firma de convenio con la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) para la donación de mil 023potabilizadores de agua que benefician a igual número de espacios.
Los EAEyD son lugares donde se ofrecen raciones de alimentos calientes mismos que son preparados por mismos voluntarios de la comunidad; los comedores son abastecidos con alimentos que proporciona el DIF Estatal y el municipio proporciona los perecederos.
Actualmente la dependencia estatal cuenta con mil 032 EAEyD en operación, mismos que benefician a un total de 93 mil 865 personas. Es de resaltar que este año se ejercieron 84 millones 389 mil 544 pesos del orden federal para su operatividad.
A través del departamento de Atención y Orientación Alimentaria, se implementó en Michoacán el Programa Nacional de Peso y Talla en niños en edad escolar, donde se censarán todas las escuelas del estado, ya sean públicas, privadas, rurales, indígenas y CONAFE en México. La meta es evaluar a 579 mil 679 alumnos de primero a sexto grado de primaria en el estado.
También se trabajan los Desayunadores Escolares los cuales tienen el objetivo de promover una alimentación correcta en la población escolar mediante la entrega de desayunos en su modalidad fría y/o caliente, acompañado de acciones de orientación alimentaria.
Con este programa se benefician los 113 municipios del estado con un total de 2 mil 170 desayunadores con un total de 140 mil niños beneficiados. Este año se destinó un recurso federal de 101 millones 936 mil 15 pesos para su operación.
La institución estatal opera el programa de Asistencia Alimentaria a Familias en Desamparo, el cual tiene como objetivo fortalecer la dieta de las familias en situación de marginación a través de un apoyo alimentario directo y temporal integrando acciones informativas para fomentar una alimentación saludable.
El apoyo consiste en un despensa mensual por familia, donde se establece una cuota de recuperación y el proceso de selección es a través de cada DIF Municipal, este año se beneficiaron 101 mil 681 familias con una inversión de 146 millones 776 mil 599 pesos del orden federal.
Cabe resaltar que a lo largo del año se realizan capacitaciones y acciones educativas en alimentación y nutrición para el mejoramiento de los hábitos alimenticios contribuyendo así con una correcta alimentación individual y comunitaria.
En este eje, particularmente el DIF Estatal orienta al fortalecimiento alimenticio de sujetos que por su condición física, social o de salud, se encuentran temporalmente apartados de su hogar, e incorporados a instituciones que brindan asistencia social por medio del programa Asistencia Alimentaria a Sujetos Vulnerables, que ejerció 3 millones de pesos para su operatividad y se otorgaron mil 52 apoyos distribuidos en 41 centros asistenciales.
Paralelamente, el Sistema DIF Estatal cuenta con el programa de Proyectos Productivos los cuales buscan impulsar la seguridad alimentaria a través de la conformación de proyectos encaminados a fortalecer la producción local y micro regional de bienes y servicios para contribuir al mejoramiento de la economía familiar y comunitaria.
El año pasado se entregaron 86 proyectos en los diferentes rubros como: de transformación, de servicio y de artes y oficios, con una inversión de 5 millones 425 mil pesos del orden federal, beneficiando de manera directa a 2 mil 500 personas de 73 localidades en 61 municipios de la entidad.