Ciudad de México. A 9 años de su liberación, durante la administración de Enrique Peña Nieto, fuentes de inteligencia se la Secretaría de Marina confirmaron la tarde de este viernes la recaptura del narcotraficante Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara en la década de los 80, y quien era buscado por la justicia de México y Estados Unidos.
Y es que el narcotraficante enfrenta dos órdenes de aprehensión por la Fiscalía General de la República (FGR), así como una orden de extradición a Estados Unidos.
Incluso, la justicia estadounidense ofreció una recompensa de 20 millones de dólares por información que llevara a su captura, lo que constituyó la recompensa más alta que se haya interpuesto por un fugitivo. Hasta hace unas horas, era considerado uno de los 10 hombres más buscados en el mundo por el FBI.
De acuerdo con los primeros reportes, el llamado “Narco de Narcos” fue aprehendido durante un operativo de la Secretaría de Marina (Semar) en la comunidad de San Simón, municipio de Choix, Sinaloa, aunque inicialmente se había dicho que la detención se había dado en Guachochi, en Chihuahua.
“Estaba escondido en la sierra y no bajaba”, señaló Mike Vigil, exjefe de la DEA, en entrevista para Milenio.
Cabe mencionar que Caro Quintero, de 69 años de edad, estaría detrás de la violencia que se ha generado en los últimos meses en el estado Sonora, sobre todo con el llamado Cártel de Caborca, que disputa el control de la zona con el Cártel de Sinaloa.
Especialistas indican que se trata de la detención más importante del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, por arriba de la de José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro, líder del entonces poderoso Cártel Santa Rosa de Lima, quien fue capturado el 2 de agosto de 2020 en Guanajuato.
Caro Quintero era buscado por presuntamente estar involucrado en el secuestro, tortura y asesinato del agente especial de la DEA (Administración para el Control de Drogas, por sus siglas en inglés) Enrique “Kiki” Camarena en 1985.
Por lo anterior, fue detenido por primera vez en Costa Rica en abril de 1985. Tras ser extraditado a México, fue juzgado y condenado. Pero un Tribunal Colegiado de Guadalajara justificó dejarlo fuera de la cárcel en agosto de 2013, cuando apenas cumplía 28 años de 40 que debía pagar. En el caso del capo no se alegaba su culpabilidad, sino qué tribunal debía juzgarlo, si uno del fuero federal o uno local; en su amparo fue favorecido porque debió ser procesado a nivel estatal.
Para el 16 de enero de 2015, el Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito con sede en Guadalajara, Jalisco, ordenó la inmediata reaprehensión de Caro Quintero para cumplir las ejecutorias de los amparos 180/2011 y 101/2013, en los que se consideró penalmente responsable al capo por secuestrar y asesinar a “Kiki” Camarena.
Las autoridades judiciales dictaminaron que la ejecución del agente, como funcionario del gobierno de Estados Unidos, representaba un delito del fuero federal, por lo que había sido procesado en el tribunal correcto. Pero ya desde entonces el “Narco de Narcos” se mantenía oculto en los dominios del Cártel de Sinaloa.
En la lista de la DEA le siguen Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, por quien ofrecen 15 millones de dólares. Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con presencia en más de 20 estados de la República Mexicana, incluida la Ciudad de México. Por este capo la Agencia Antidrogas de Estados Unidos ofrece 10 millones de dólares.