El desorden en el SPUM
Por: Juan José Rosales Gallegos
Morelia, Michoacán a 15 de mayo de 2017.- La Junta Local de Conciliación y Arbitraje del estado (JLCA), acordó la reinstalación de dos trabajadores administrativos del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM); uno asistente administrativo y mensajero, y la otra desempeñando funciones de secretaria. Ambos con un salario mensual de 6 mil pesos.
De igual forma la JLCA, a través de un laudo, se ordena que deberán cubrir a ambos trabajadores la cantidad de 191 mil 396 pesos (a cada uno), además de la reinstalación señalada.
No debe ser noticia la resolución en una controversia laboral, pero esta es una curiosa excepción. El nombre del asistente administrativo y mensajero es, Gerardo Silvestre Acuña Pardo; y la secretaria, Estefany del Carmen Anaya Calderón. El primero es hermano del ex secretario general de este sindicato, Domingo Acuña Pardo; Estefany del Carmen, es hija del actual mandamás del SPUM Gaudencio Anaya. Según consta en el expediente, ambos prestaron su servicio durante el periodo de Erasmo Cadenas.
Una sorpresiva mezcla del destino con los tiempos jurídicos, presentan este extraño caso en el cual, a primera vista, podemos inferir que los dirigentes utilizar su cargo en el SPUM para beneficiar a su familia; situación mal vista cuando ocurre en cualquier lado. Las preguntas surgen, con plena justificación, ¿de qué manera se llevan a cabo las contrataciones en el sindicato de los profesores de la universidad?
De manera natural, también podemos inquirir, ¿Cuántos familiares y de cuales funcionarios están contratados por el SPUM? Este extraño caso obliga a que este sindicato, que apela siempre a la transparencia cuando algo exige, a mostrar de forma nítida sus manejos financieros.
Quién sabe qué otras cosas se pueden descubrir.