JJROSALES

Desertora de la Guardia Nacional, mercenaria de los narcos

 

Staff www.jjrosales.com

 

Morelia, Michoacán a 13 de julio 2021.- Una mujer de nombre Esthela de Jesús, originaria de Chiapas, conocida con el alias de “la güerachina”, fue identificada como parte de uno de los grupos paramilitares que opera en la región de la Tierra Caliente de Michoacán. La “güerachina”, era responsable de la manipulación de drones cargados con explosivos, arma que era cada vez más usada contra sus rivales y bases militares.

 

Esta mujer fue entrenada en el manejo de explosivos por el ejercito mexicano, formaba parte del 28/o Batallón de la Guardia Nacional (GN), con sede en Apatzingán. Desertó (según lo informado por la propia GN) en el mes de febrero del presente año y se unió a los sicarios del grupo llamado Cárteles Unidos.

 

La formación militar de «la güerachina», le permitió destacarse en los grupos de sicarios y, lo delicado de su función le otorgó notoriedad a su trabajo. Usar la tecnología como un arma eficaz y novedosa le permitió avanzar rápidamente en el cártel.

 

Según reportes oficiales, alias «la güerachina», murió en el municipio de Buenavista, Michoacán, (escenario del enfrentamiento entre grupos paramilitares) al detonarse accidentalmente un explosivo que manipulaba intentando colocarlo en un dron. La ex oficial de la Guardia Nacional mexicana, viajaba en un vehículo blindado de forma artesanal, de los que se llaman en la jerga criminal, monstruos. Tras la explosión, «el blindado» quedó destrozado.

Te recomendamos