Desaparece la Universidad Michoacana
Por: Juan José Rosales Gallegos
Morelia, Michoacán a 25 de marzo de 2017.- ¿Quién quiere que desaparezca la universidad pública de Michoacán? Con su egoísmo y ambición, los que por muchos años han vivido de ella.
Ya no hay dinero, ni en el estado ni en la federación para sostenerla. Por más que ruegue el rector en turno, por más que se humille, no hay forma de conseguir los recursos para cubrir una nómina obsesa e inmanejable. Tanto así que en varios círculos de poder ya se considera la liquidación de todos los trabajadores: académicos, administrativos y empleados, para detener de una vez por todas la hemorragia.
La universidad michoacana está colapsada por los intereses gremiales de los sindicatos que los anteponen por encima de la formación de miles de jóvenes, de los frutos de la investigación y de la presencia histórica de la máxima casa de estudios en la historia del estado. La universidad está muriendo de asfixia entre las manos del egoísmo de líderes sin escrúpulos.
A pesar de la voluntad manifiesta del rector que está impulsando una reforma administrativa profunda en la universidad, hay inconformes que están boicoteando este esfuerzo. Para defender todas las fuentes de trabajo que ya existen, es necesario que los foros tengan éxito que, de este ejercicio plural, abierto y democrático, se determinen condiciones más justas en la relación laboral. Es la única forma de asegurar la viabilidad financiera que mantenga viva a la UMSNH.
La presidenta de la comisión de educación del congreso del estado, diputada Xochitl Ruíz, pregunta a todos los que están boicoteando los foros de consulta impulsados por el rector: ¿Podrán soportar sin cobrar varios meses? Y advierte, “en septiembre la universidad ya no tiene para pagar la nómina”.