El presidente Andrés Manuel López Obrador no acudirá a recibir la presea Melchor Ocampo que le otorgó el Congreso del Estado y tampoco se conoce si enviará a algún representante a recibirla, afirmó la presidenta de la Mesa Directiva, Adriana Hernández.
La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio a conocer que fue el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Fidel Calderón, quien les informó que el mandatario no acudirá a recibir la condecoración que debió ser entregada para conmemorar la muerte de Melchor Ocampo el pasado tres de junio.
Ante la división del Congreso que ocasionó la propuesta del morenista, únicamente avalada por los diputados de los partidos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista de México, la diputada señaló que se deben cuidar los perfiles de las propuestas que hacen los grupos parlamentarios a los que corresponde la designación de los recipiendarios.
Además, ante los reveses que ha tenido el Congreso del Estado en la entrega de reconocimientos a personajes controvertidos, la presidente de la Mesa Directiva, Adriana Hernández, reconoció la necesidad de desaparecerlas o, al menos de reducirlas y dejar solo las emblemáticas como son la Melchor Ocampo y la Constitución de Apatzingán.
Por lo pronto, bajo el argumento de la austeridad, ya no se redujo el número de condecoraciones que se entregan en sesiones solemnes y se entregan en actos que se llevan a cabo en el salón de recepciones o en el patio del Congreso del Estado, como la del mérito docente o la de la Mujer Michoacana. Adriana Hernández señaló que incluso ya lo propuso a la Junta de Coordinación Política, pero la respuesta fue contraproducente ya que entonces se aprobó entregar también la presea Primer Supremo Tribunal de Justicia para la América Mexicana, Ario 1815, lo cual se hizo por primera vez este año.
En todo caso, aceptó, que realmente se permita a la sociedad michoacana ser la que proponga los perfiles a reconocer y no los grupos parlamentarios como ocurre actualmente, pese a que se abren a la sociedad las convocatorias para recibir propuestas.