Por: Rafael Rivera Millán
Ciudad Lázaro Cárdenas, Michoacán, 1° de marzo de 2018.- El regidor cetemista Marco Antonio Rodríguez Santillán, en el punto de Asuntos Generales de la Sesión Ordinaria de Cabildo de ayer, denunció que contraviniendo la Ley Orgánica Municipal, el Contralor Municipal, José María Barajas, junto con el regidor del PRD Artemio Yáñez Núñez, pretende se asigne una concesión por 25 años, a una empresa para el reciclamiento de los residuos sólidos que produce la población de este municipio, sin haberse licitado el asunto, tal como se aprobó en una sesión de Cabildo el pasado 5 de octubre del 2017.
Dijo, sin que tras su intervención recayera algún acuerdo, que el Contralor Municipal, “tal parece que tiene interés en ese negocio, pues a fuerzas pretende que quede firme un contrato de fecha 5 de marzo del 2002, otorgado por la administración municipal que en ese entonces encabezaba Arquímides Oseguera Solorio, donde claramente se especifica en la cláusula Octava, que el concesionario, CGC Asociados, S. R. L. de C.V., tenía 90 días para acreditar con documentos auténticos, contar con los recursos económicos necesarios para la construcción total de las instalaciones necesarias para el cumplimiento de las obligaciones a su cargo, y que en caso contrario el convenio quedaría cancelado.
El regidor cetemista dijo que se dio a la tarea de investigar la legalidad de dicha empresa, resultando que en el SAT no está registrada, pero que ahora grande fue su sorpresa que el Contralor Municipal está presentando el mismo contrato, pero ahora a nombre de “Comercializadora CGC Asociados S. de R. L. de C.V., con residencia en Morelia.
Sin embargo dijo el regidor Rodríguez Santillán, al investigar la constitución legal de esta empresa, se percató, con documentos en mano y cuya copia proporcionó a este diario, que el objeto social de la misma, no es el del reciclamiento de basura o de residuos sólidos, sino el de la importación, exportación y comercialización de artículos para el hogar, oficina y servicios conexos, lo cual dice, genera muchas dudas, por lo que exigió que no se le otorgue dicha concesión y de que se cumpla el acuerdo de Cabildo del 5 de octubre del año pasado, esto es, que se licite, lo que hasta ahora no se ha hecho, la concesión del reciclamiento de residuos sólidos que se generan en este municipio.
Pero además añadió que al investigar más sobre esta empresa, encontró que el capital social de la misma son apenas sesenta mil pesos, lo que da a entender que no tiene la capacidad para poder construir las instalaciones y equipo necesario para el reciclamiento de la basura.