MORELIA, Mich., 26 de julio de 2022.- La dirigencia del PRI en Michoacán interpuso una denuncia contra el comunicador Arturo Bravo Esquerra, por presunta violencia política en razón de género. En rueda de prensa, la representante legal del PRI, Ana Brasilia Espino, precisó que este martes se interpuso la referida denuncia ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), por violencia política en razón de género.
El día de hoy interpusimos denuncia por violencia política en razón de género, en virtud de todos los elementos legales y constitucionales que tenemos para hacerlo, con sustento en hechos”, dijo. Marisol Aguilar, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priístas, en Michoacán, acusó a Bravo Esquerra de haber publicado un meme en que, a su decir, difama, denigra y pone en entredicho la capacidad y habilidades de las mujeres en la política, con base en estereotipos de género.
“El presunto responsable, Arturo Bravo, quien maneja su programa de noticias Bravo por la Red, publicó el pasado sábado en su Facebook y redes sociales un meme en que hace una apología a que las mujeres priístas llegamos a puestos de poder por ciertos favores que no son el trabajo.
Estamos cansadas de que nos estereotipen”, reprochó. El presidente estatal del PRI, Guillermo Valencia, respaldó la denuncia, y atribuyó el supuesto agravio a un interés político, pues hizo notar que el referido comunicador es padre de Arturo Bravo Muñoz, vicefiscal de Campeche, entidad donde, a su decir, se libra un embate mediático contra el dirigente nacional del partido tricolor, Alito Moreno.
De acuerdo con el argumento legal presentado al IEM, con vista al Instituto Nacional Electoral, la dirigencia del PRI reclama que el meme presuntamente publicado por Bravo Esquerra violenta los derechos humanos, políticos, electorales, así como de honra, seguridad y libertad de las mujeres priístas.
Hecha pública la denuncia, este mismo martes el señalado comunicador Arturo Bravo respondió en su Facebook: “El Mono fue oportunamente avisado de que hoy en rueda de prensa del CDE del PRI se me va a denunciar por violencia política de género, por un meme que compartimos de mujeres aprendiendo a comer plátano y a la vez “buscando una pluri”.
“Es un personaje que se ha dedicado a denostar de muchas maneras a las mujeres, con una misoginia constante; es lamentable que teniendo a varias mujeres en su familia haga esto contra nosotras, y el día de mañana contra quien no le haya dado alguna mochada”, reviró la secretaria general del PRI, Xóchitl Ruiz.
Memo Valencia negó que la medida implique un acto de censura a la libertad de expresión, derecho constitucional del que dijo que el PRI es muy respetuoso, pero que no puede ser argumento para agredir a las mujeres; además, dejó claro que el referido meme no se publicó en el medio de comunicación, sino en la página personal de Arturo Bravo Esquerra.