JJROSALES

Defensores de la mariposa monarca niegan que se encuentre en peligro de extinción

Ejidatarios de El Rosario, en la región oriente de Michoacán, negaron problemas ambientales que podrían influir en la desaparición de la Mariposa Monarca, como se advirtió por parte de organizaciones no gubernamentales (ONG), en medios de comunicación nacionales.

En rueda de prensa, los representantes de los ejidatarios, aseguraron que los bosques de la entidad son aptos para albergar al lepidóptero durante la temporada invernal, al existir condiciones medioambientales para garantizar su sobrevivencia.

Insistieron en que la información dada a conocer por la WWF, es errónea, toda vez que la mariposa, al menos en Michoacán, no enfrenta riesgos, al albergarse en espacios considerados parte de la Reserva de la Biósfera de la Monarca, sitios que cumplen con parámetros que les permiten su reproducción.

«El ejido El rosario cuida sus bosques. No le pedimos al gobierno que venga a cuidarlos. Día y noche nos pasamos 50 ejidatarios cuidando, para que nadie de fuera venga a explotarlo. Precisamente por eso El Rosario no tiene tala clandestina. Si a veces hay disminución del bosque, no es por la mano del hombre, es por la misma naturaleza», explicó Humberto García Miranda, representante ejidatario.

Lamentó que se haya incluido a la Mariposa Monarca en la lista de especies en peligro de extinción, toda vez que, dijo, cada hembra pone entre 400 y 500 huevecillos, de los que sobreviven hasta el 80 por ciento.

Por su parte, Roberto Molina Garduño, representante de los empresarios Turísticos de la zona oriente del estado, mencionó que sí existe un riesgo, pero éste no es en Michoacán, sino en Estados Unidos, por lo que llamó a las autoridades tanto estatales como federales, a desmentir lo dicho por la WWF, y garantizar así la llegada de recursos para mantener los programas de conservación de los bosques que, al menos en la última temporada, albergaron a más de 200 millones de mariposas monarca.

Según notas de medios nacionales, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), dio a conocer la actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas, en la que la mariposa Monarca aparece en la categoría de “En peligro”, lo que significa que la especie enfrenta actualmente un riesgo alto de extinción en vida silvestre, producto de la destrucción de su hábitat y el cambio climático.

Te recomendamos