Morelia, Michoacán, 11 de junio de 2018.- Las cocineras tradicionales han mostrado el ADN de la gastronomía michoacana alrededor del mundo.
Definitivamente, la gastronomía es un movimiento global en el que participamos por igual ciudadanos y viajeros; el turismo gastronómico es un turismo de raíces locales y vocación universal, crea riqueza y empleo, y también puede contribuir a construir una sociedad más igualitaria, más justa, que empodere a las mujeres y hombres cocineros en sus comunidades, ofreciéndoles un camino para tomar el lugar que por derecho les pertenece.
En Michoacán, se apoya a las cocineras tradicionales con capacitación e innovación, además, en la promoción de su cocina tradicional a través de la celebración de encuentros y ferias; incluso, se han creado estructuras de gestión de la política gastronómica.
Todos, turisteros o no, somos conscientes de que la gastronomía forma parte del ADN de los pueblos y que en los últimos años disfrutar de la comida se ha convertido en una tendencia social que inunda nuestras vidas.
El posicionamiento de la cocina michoacana es una realidad en el estado, sin embargo, se debe trabajar más para elevar a la gastronomía michoacana al lugar que le corresponde y hacer de ella uno de los principales atractivos turísticos.