Sin percatarse siquiera del error que se cometió al momento de leer la iniciativa y votarla, legisladores michoacanos se enfrascaron en una serie de señalamientos y descalificaciones mutuas, que terminó con la suspensión de la sesión plenaria, que no alcanzó quórum luego de que diputados del PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y Encuentro Solidario hicieron el vacío.
El punto a discutir era el número 31, relativo a una propuesta de reforma al Código de Justicia Administrativa, elaborada por la comisión de Justicia, con la que se pretende establecer que para la reelección de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa deben participar en convocatoria pública, de tal manera que el Congreso del estado tendría control sobre dicho órgano.
Sin embargo, la secretaria de la mesa, la diputada Daniela de los Santos Torres dio lectura al número 36, relativo a una propuesta de reforma a la Constitución Política del estado, sobre el derecho a la vialidad, elaborado por las comisiones de Puntos Constitucionales, Derechos Humanos y Comunicaciones.
Sin darse cuenta de la diferencia y tras la insistencia de la presidenta de la mesa, Julieta García Zepeda de que se llamara a los ausentes a emitir su voto, legisladores quedaron empatados en la votación, 13 a favor, 13 en contra y la abstención del petista, Baltazar Gaona García.
Sin embargo, en lugar de decretar que no había acuerdo en torno a la iniciativa, la legisladora pidió un receso.
Fuera de la transmisión, iniciaron las descalificaciones de los diputados, seguros de que discutían la modificación al Código de Justicia Administrativa, por los efectos que tendrá sobre la integración del Tribunal.
La priista Adriana Hernández Íñiguez cuestionó la prisa para sacar el tema, al señalar que ante la falta de acuerdos, la iniciativa tendría que regresarse a comisiones.
Sin embargo, la coordinadora de la bancada de Morena, Anabeth Franco Carrizales pidió respeto para el trabajo que realiza como presidenta de la Comisión de Justicia.
La discusión se prolongó durante 2 recesos, hasta que la diputada de los Santos Torres reconoció el error y señaló que personal de Asuntos Parlamentarios le entregó la documentación ordenada de manera errónea.
Finalmente, los diputados del PRD y PRI, junto con los de MC y Encuentro Solidario abandonaron el recinto, por lo que la sesión se convocó de nuevo para este miércoles a las 8:00 horas.