El comisionado municipal de Seguridad, Alejandro González Cussi, aseveró que en lo que va del trienio 2021 a 2024, se ha dado de baja de la Policía de Morelia a 73 elementos.
Esto, debido a que los policías municipales que han sido separados de sus cargos han incumplido con los requisitos para permanecer en la corporación, como incurrir en actos de agresión o abuso en contra de ciudadanos o bien, han aceptado o recibido sobornos, incluso por reducidas cantidades económicas.
González Cussi expresó que aún una “mordida” por 50 o 100 pesos que reciba o pida un elemento de la Policía de Morelia es suficiente para motivar su separación definitiva de la institución.
Si bien en redes sociales, medios de comunicación y mensajería instantánea se han difundido casos de presuntos abusos o malos tratos policíacos, el comisionado municipal de Seguridad precisó que la mayor parte de los casos detectados, al menos 75 por ciento, se han identificado de manera oficiosa.
Y es que, explicó Alejandro González, con la portación de cámaras de videovigilancia corporales por parte de los elementos, la autoridad tiene acceso a la “película completa”, con la versión de los agentes y los ciudadanos, pero también detectar conductas irregulares o que puedan ser constitutivas de delitos o faltas.