Fátima Miranda
Morelia, Michoacán, a 15 de junio de 2018.- El gobernador del estado envió su pésame y condolencias a la familia, de Alejandro Chávez Zavala, candidato a la alcandía de Taretan, “estoy indignado, conmovido por este hecho”, dijo, al tiempo que lo describió como “un extraordinario presidente, muy buena gente, trabajador”.
Comentó que éste es un municipio donde no se esperaba un indicio de riesgo, “no quiere decir que no sea una zona de tránsito (…), pero Alejandro era un hombre dedicado a su trabajo, a su familia. Hasta donde yo estaba enterado no tenía ninguna dificultad. Él no nos había señalado ninguna inquietud, riesgo, amenaza”, mientras juzgó el caso como un hecho condenable. “Lamento mucho lo sucedido. Me pega en el alma”.
Resaltó que es su compromiso de cara a los ciudadanos que no va a quedar impune, y comentó que no se ha descartado ninguna línea de investigación, “quién sea y por la razón que haya sido va a responder ante los tribunales y va a pagar por lo que hizo, los autores intelectuales y los autores materiales. No van a descansar las instituciones del estado, y he recibido el respaldo de la Federación. Vamos a ir por ellos hasta donde estén”.
Por otra parte negó que Michoacán sea un foco rojo por el tema electoral, e informó que existen seis solicitudes de los candidatos hechas al órgano electoral para recibir seguridad personal, “vamos a extremar medidas en regiones que hemos identificado con mayor riesgo”.
Al cuestionarle si reconoce la presencia del crimen organizado en las campañas respondió, “como tal no tenemos ninguna evidencia, pero claro que está el riesgo y la tentación porque es obvio que hay células, grupos, cacicazgos que no quieren perder sus privilegios y si hay alguien que no les interesa pueden generar alguna acción para hacerles daño, por eso hay que tomar todas las precauciones”.