Como parte del compromiso con brindar una atención de mejor calidad, así como proveer de cuidado y protección a los turistas que visitan el Parque Nacional Barranca del Cupatitzio, se realizó un curso de tácticas de control en el marco de los derechos humanos.Este curso, de acuerdo a lo informado por el encargado del despacho de la Dirección del parque, Lic. Antonio Chuela Murguía, estuvo dirigido a los guardaparques, en este caso a 8 de ellos, quienes tomaron la capacitación, primero para el manejo de las herramientas de trabajo de cada guardaparque, lo que conlleva a un ambiente más seguro para todos los visitantes del parque.
Señalo que ante el aumento en la afluencia turística que se ha tenido durante el último año, es importante contar con un personal capacitado, que cumpla y pueda atender cualquier contingencia.
Como un atractivo más, para visitar el parque, el Lic. Antonio Chuela señalo que se trabaja ya en la remodelación y reequipamiento del área de juegos, que será completamente renovada. Además de brindar a los visitantes la posibilidad de realizar campamentos ecoturísticos en el área de montaña, así como los campamentos de educación ambiental.
En cuanto a la producción de trucha, dijo que se tiene garantizada la cobertura para la próxima temporada de cuaresma y de semana santa, al momento el kilo de trucha va de los 75 a los 85 pesos, porque se ofrece limpia, deshuesada o en filete, pero se prevé que estos precios sufran un incremento ya que los insumos que se requieren han subido de precio, por lo que será un incremento simbólico, pero que permitirá seguir manteniendo la granja.