Morelia, Michoacán, 27 de febrero de 2018.– Las Comisiones Unidad de Puntos Constitucionales y la de Seguridad Pública y Protección Civil aprobaron el dictamen mediante se eleva a rango constitucional la protección civil, así como al cuerpo de bomberos, como un servicio municipal. Los diputados integrantes de dichas comisiones, analizaron, discutieron y aprobaron la propuesta de modificación a los artículos 60 y 123 de la Constitución Política del Estado, presentada por el diputado Wilfrido Lázaro.
Lázaro Medina señaló que dicha iniciativa fue consensuada con los diferentes cuerpos de bomberos, así como con el director del Protección Civil del Estado, a fin de escuchar todas las voces y construir una reforma integral.
Destacó que esta modificación a la constitución establece que el estado tendrá la obligación garantizar los mecanismos para implementar las acciones de protección civil, mitigación, auxilio y restablecimiento, para la salvaguarda de las personas, sus bienes, el entorno y el funcionamiento de los servicios vitales y sistemas estratégicos, en los casos de emergencia, siniestro o desastre.
Además los municipios que actualmente cuentan con cuerpo de bomberos, deberán hacer los ajustes necesarios a sus presupuestos de egresos 2018, para incorporar a los integrantes de estos cuerpos al servicio público municipal.
Asimismo, el dictamen que será puesto a disposición del Pleno del Congreso del Estado para su votación, plantea que es derecho de toda persona solicitar los servicios del cuerpo de bomberos, en situaciones de emergencia, siniestro y desastre u otras.
Estos servicios se proporcionarán sin distinción de edad, raza, religión, género, condición económica y social, preferencias políticas o cualquiera otra que implique discriminación.