Por: Magdalena Alonso
Zitácuaro, Michoacán, 5 de marzo de 2018.- Debido al exceso de velocidad con que conducían y al influjo del alcohol un conductor derrapó en su moto y dejó un saldo de 4 lesionados en el libramiento Francisco J. Múgica. Dos de ellos esperaban la combi y uno es menor de edad.
Los hechos ocurrieron la tarde de ayer cuando la Dirección de Seguridad Publica, Vialidad, Protección Civil y Bomberos fueron llamados al auxilio de dos personas que se encontraban esperando una combi del servicio público en el libramiento Francisco J. Múgica frente a las oficinas del Registro Civil, cuando fueron arrolladas y lesionadas por una motocicleta, el conductor y su acompañante, también resultaron con golpes en el cuerpo.
Hasta el lugar arribaron elementos de Tránsito, quienes tomaron conocimiento del accidente, y se encontraron con una motocicleta tirada a un costado de la banqueta peatonal, de la marca Italika modelo TS150 color rojo con negro, sin placas de circulación, la cual era conducida en estado de ebriedad y a exceso de velocidad por el conductor del cual se desconocen sus generales, al igual que su acompañante, mismos que no contaban con el casco protector.
Se tiene conocimiento que, la motocicleta circulaba en dirección de sur a norte sobre el libramiento a mayor velocidad a la permitida, lo que ocasionó que el conductor perdiera el control de la unida motora e invadiera la banqueta peatonal atropellando a María Guadalupe de 14 años y Juan Francisco de 18 años.
Elementos de Bomberos Zitácuaro, atendieron el llamado de auxilio y al arribar de inmediato se dispusieron a valorar a los lesionados y trasladarlos de emergencia al Hospital General Regional de esta ciudad para que recibieran la atención médica adecuada.
Derivado a lo anterior, la motocicleta fue asegurada y puesta a disposición del Agente del Ministerio Público, quien determinara la situación legal del o los responsables.
En Zitácuaro, existe un padrón de entre 30 y 40 mil motocicletas y en promedio de cada 10 accidentes viales que se registran en el municipio en 9 están involucrados motociclistas que en su mayoría no portan ningún tipo de protección.
Las autoridades han insistido en que una motocicleta no brinda una protección en caso de accidente de tráfico y que el uso del casco protector disminuye considerablemente la mortalidad y las lesiones. En ese sentido el reglamento de Tránsito obliga a los conductores circular por la derecha y ocupar un espacio detrás del vehículo.
También en caso de un incidente, conductor es el responsable de su seguridad y de su acompañante, por lo que es de vital importancia que sepa manejar este tipo de vehículos, de contar con su respectiva licencia de conducir, portar el equipo de protección y evitar manejar alcoholizado o bajo la influencia de algún tipo de droga.