JJROSALES

Criminales, gobernadores y presidentes municipales

Criminales, gobernadores y presidentes municipales

Por: Juan José Rosales Gallegos

Morelia, Michoacán a 22 de junio de 2017.- Desde que tomó protesta como gobernador lo ha reiterado una y otra vez Silvano Aureoles, no tolerará que funcionarios municipales o de cualquier otro nivel se coludan o protejan a criminales. El miércoles 21 de junio lo demostró al anunciar la detención del alcalde de Jugapeo, Javier Hernández Rivera, por presuntos nexos con una banda criminal que opera en su municipio.

“Con mucha pena les informo que esta mañana ha sido detenido un presidente municipal, que presuntamente, tiene que ver con alguna actividad delincuencial. Se tiene que confirmar lo que así indican las primeras indagatorias”, anunció a los medios de comunicación el gobernador.

Existe una constante en el discurso de Aureoles sobre el tema a la que debemos poner mucha atención, señala que fue gracias al contubernio entre autoridades municipales y estatales como crecieron y se fortalecieron los grupos delictivos en Michoacán: “Nunca hubieran llegado a esos niveles de fortaleza los criminales si no hubieran contado con la complacencia, apoyo y encubrimiento de los gobiernos, desde el municipal hasta otros niveles. Yo no lo voy a tolerar ni por asomo”, declaró contundente.

Atendiendo lo dicho por el actual gobernador michoacano, deberían ser acuciosamente investigados Cárdenas, Godoy, Vallejo, Reyna, Jara y todos los presidentes municipales, diputados locales, federales, senadores y funcionarios que tuvieron responsabilidades públicas en los periodos señalados. Tiene razón Silvano Aureoles, grupos como los autonombrados caballeros templarios (de maldita memoria) pudieron sentar sus reales y apoderarse de territorios donde eran la ley, gracias al apoyo o desinterés de los gobernantes en turno. Muchos estarán libres de culpa, pero otros deben explicar sus actos o sus omisiones.

Javier Hernández Rivera, todavía presidente municipal de Jungapeo, llegó al cargo arropado por el Partido de la Revolución Democrática y pertenece a la corriente Foro Nuevo Sol, de la que forma parte el propio Silvano. Al respecto el gobernador revira, “yo no voy a tolerar, sea quien sea, del partido que sea y del nivel que sea. No voy a tolerar que los gobiernos municipales se coludan, protejan o consientan a grupos delincuenciales que estén en su municipio”.

Cosa curiosa: El ejecutivo estatal anunció la detención de alcalde alrededor de las once de la mañana. La Procuraduría General de Justicia del Estado generó el comunicado 565/2017 dónde informa de esta acción hasta las 15:30 horas. Llama la atención el dislate pues no es cosa menor. ¿A que se deberá el desfase entre lo dicho y la información oficial? Mejor preguntar que adelantar juicios.

Te recomendamos