La efectiva comunicación y coordinación con los tres órdenes de gobierno son dos de los pilares más importantes para garantizar la paz y el bienestar en la entidad, por ello el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), General José Alfredo Ortega Reyes, ha encabezado las labores para estrechar lazos con los ediles de los Ayuntamientos en Michoacán, como parte de la estrategia con vocación municipalista.
En lo que va de este primer año de gobierno estatal, a cargo de Alfredo Ramírez Bedolla, el titular de la Guardia Civil ha recorrido lo largo y ancho de la entidad, donde ha podido conocer 103 de los 113 ayuntamientos que hay. Gracias a ello se han designado nuevas y nuevos titulares en las Direcciones Municipales de Seguridad Pública, así como también se ha brindado equipamiento y personal a las áreas que lo requirieran.
Esto en el marco de la firma de convenios de coordinación intermunicipal con presidentes y presidentas de Michoacán, lo que trae como beneficio el que se puedan cubrir de manera integral todas las necesidades de las demarcaciones en cuanto a seguridad pública se refiere. Por lo anterior, el secretario de SP ha emprendido la tarea de visitar a las y los ediles michoacanos con el propósito de generar una vía de comunicación sólida para estar al tanto de las problemáticas de los municipios y establecer acciones en conjunto para la resolución de las mismas.
El resultado de la exitosa coordinación con los municipios ha traído la posibilidad de instalar 23 Bases de Operaciones Interinstitucionales (BOI) para el establecimiento de la paz, y de esta misma forma la implementación de los Operativos de Blindaje Morelia y Zamora, así como el reforzamiento de los trabajos operativos en Uruapan y la región costa, trayéndoles grandes beneficios a sus habitantes.
Estos resultados son producto de la efectiva estrategia de seguridad, instruida por el Gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, por ello, la nueva Guardia Civil está firmemente comprometida en generar las condiciones en pro del bienestar de la población, por lo que cada día refuerza trabajos para asegurar el orden público y salvaguardar el Estado de Derecho.