Penjamillo, Michoacán, a 18 de enero de 2018.- Durante el mes de enero permanecerá abierta la convocatoria para que niños y jóvenes participen dentro de la Banda de Música Tradicional de Penjamillo; proyecto dentro del programa Educación Artística en Comunidades Modelo de Michoacán, que se realiza actualmente en la Casa de la Cultura de la citada demarcación con apoyado por la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), dependencia encabezada por Silvia Figueroa Zamudio.
El jefe del Departamento de Música de la Secum, Abraham Islas, detalló que la finalidad de dicho proyecto es fomentar la actividad musical en Penjamillo, a través de la realización de actividades de formación para el desarrollo y la creación de nuevos instrumentistas.
“Buscamos sembrar la semilla cultural en infantes y jóvenes de manera directa, así como al público en general para que nos ayuden a la preservación del patrimonio musical, logrando la conformación y promoción de la primera Banda Infantil y Juvenil de Penjamillo”.
Destacó que uno de los objetivos de la Secum mediante el Proyecto de Educación Artística en Comunidades Modelo, es la realización de proyectos en materia de formación con el fin contribuir en el desempeño del quehacer musical e incidir en la formación de ciudadanos más comprometidos con la cultura.
“Por ello, el Departamento de Música de la Dirección de Promoción y Fomento Cultural de la Secum, se dio a la tarea de atender una de las regiones del Estado en donde regularmente niños y jóvenes no cuentan con los recursos para desplazarse a las ciudades donde se imparten clases de manera formal para que se les proporcionen herramientas teóricas y técnicas de ejecución musical”.
Por su parte, el director de la Casa de la Cultura de Penjamillo, Cristian Gutiérrez Ramos, indicó que el proyecto inició en noviembre de 2017 con el entusiasmo de padres de familia y de los 26 alumnos actualmente inscritos, cuatro de ellos de la comunidad de Tirimácuaro, la cual posee vocación musical.
“No es propiamente un taller; el proyecto era conformar una banda de niños de 9 a 12 años de edad”, señaló Gutiérrez Ramos, al tiempo de precisar que en este mes de enero continúan las audiciones a fin de integrar más interesadas e interesados, y ver resultados a corto plazo.