Morelia, Michoacán, a 25 de febrero de 2020.- Con el objeto de definir los fundamentos de los procesos de ingresos de recursos en los municipios que permitan una mayor eficiencia de la administración hacendaria en el Estado, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), convocó a tesoreros y tesoreras municipales a la Primera Sesión Ordinaria del Sistema de Coordinación Fiscal 2020.
Lo anterior, en atención a lo estipulado en el Capítulo V de la Ley de Coordinación Fiscal del Estado, que establece que cada entidad deberá realizar sesiones conjuntas entre la dependencia encargada del rubro hacendario y los municipios que la conforman para la definición y acuerdos de procedimientos que permitan un mejor desarrollo, vigilancia y evaluación del Sistema de Coordinación Fiscal.
Dentro de los temas abordados en esta reunión informativa, se presentaron los acuerdos relacionados a temas de Participaciones Federales para los municipios, así como los referentes al Fondo de Infraestructura Social Municipal (FAISM), al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) y del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (FAEISPUM).
De suma importancia fue también, lo referente al impacto de la Ley de Disciplina Financiera en los municipios, presentado por la calificadora Fitch Ratings, en el que se explicó la importancia del cumplimiento en tiempo y forma de lo estipulado en la Ley de Disciplina Financiera, que refiere al orden y presentación de informes en cuanto al gasto disciplinado de los recursos públicos.
Así como de reportes e informes, acciones que repercutirán de manera directa en los ingresos municipales, incentivando la mejora de calificaciones crediticias.
Además de lo anterior, se realizó la entrega de información sobre la recaudación del Impuesto Predial y Derecho de Pagos en el Estado, así como del Techo Financiero para cada uno de los municipios invitados.
La administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, continuará con el compromiso de trabajar de manera conjunta y cercana con las entidades municipales para el beneficio de las y los michoacanos.