- Ya sea en línea o de forma presencial, con estricto apego a las medidas sanitarias establecidas por las autoridades, se otorga asesoría y servicios a connacionales que radican en México o Estados Unidos
Morelia, Michoacán, a 25 de febrero de 2021.- En seguimiento a las acciones que realiza el Gobierno encabezado por el Silvano Aureoles Conejo, para cortar la cadena de contagios de COVID-19, en la Secretaría del Migrante (Semigrante), se ha reforzado la atención en línea para connacionales y sus familias.
Encabezado por su titular, Zaira Mandujano Fernández, el personal de la Semigrante, realiza un promedio de 15 atenciones diarias a través del número de WhatsApp 4433885875 y su línea telefónica 4433229100.
Ante la situación que a nivel mundial se vive por la pandemia de COVID-19, a través del Módulo de Bienvenida e Inclusión para Migrantes (BIM) y 96 centro municipales de atención al migrante, se brinda orientación y apoyo a connacionales en cualquier parte del estado sin que tengan necesidad de trasladarse.
Con el servicio en línea y trabajo coordinado con las casas Michoacán de Los Ángeles y Chicago, personas que radican en Estados Unidos pueden recibir asesoría y apoyo sobre los beneficios que se les otorgan en el vecino país durante la contingencia, mismos que van desde alimenticios y económicos, hasta el respaldo legal por la violación a sus derechos y garantías individuales.
Ya sea en línea o de manera presencial, con estricto apego a los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades para proteger la salud de los connacionales y sus familias, la Semigrante otorga servicios como: asesorías generales, localización de personas, asesoría para la obtención de visa humanitaria, visa estadounidense y el llenado de formato SAM.
También sobre estatus, integración y cualquier asesoría del programa Palomas Mensajeras; orientación para acceder a una pensión del seguro social estadounidense, traducción y apostille de documentos, gestión de actas de nacimiento, matrimonio o defunción y apoyo legal, entre otros.
Con estas acciones, el Gobierno de Michoacán refrenda su compromiso de generar acciones que permitan retribuir a los connacionales las contribuciones que hacen al estado.