Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. Tras terminar la jornada electoral de este 5 de junio en Aguascalientes y con el 53 por ciento de las actas capturadas, el conteo rápido del Instituto Electoral del Estado (IEE) da ventaja a Teresa Jiménez, candidata de la coalición Va por Aguascalientes (PAN-PRI-PRD) en la elección a gobernadora.
De acuerdo con el conteo rápido, Tere Jiménez tendría una ventaja de 53.1 por ciento sobre Nora Ruvalcaba, de Morena (33.9 por ciento), y Anayeli Muñoz, de Movimiento Ciudadano (7.3 por ciento).
Hasta el momento, el IEE de Aguascalientes registra una participación ciudadana del 45 por ciento.
¿Qué es el conteo rápido?
El conteo rápido es el procedimiento estadístico elaborado por un comité de expertos que permite conocer la tendencia de los resultados de una elección la misma noche de los comicios, a partir de una muestra estadística y representativa de las casillas.
Este procedimiento es realizado por un comité técnico que realiza los cálculos para elegir las casillas representativas y procesa los resultados para determinar una tendencia estadística.
Aunque el conteo rápido es realizado por un comité avalado por el INE, su finalidad es solamente informativa, por lo que los resultados no son oficiales ni tienen validez jurídica.
¿Qué es el PREP?
El PREP es un sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones, a través de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CEDAT).
El programa permite dar a conocer los resultados preliminares de las elecciones la misma noche de la jornada electoral, con certeza y oportunidad y usando la tecnología más avanzada, señala la página del INE.
Es importante recordar que los resultados presentados por el PREP son preliminares, tienen un carácter informativo y no son definitivos, por lo que no tienen efectos jurídicos.