Morelia, Michoacán.- En Morelia, se está apostando no sólo por la consolidación de una Policía sólida, depurada y comprometida con la población, sino sobre todo por la prevención del delito y la recomposición del tejido social, con la firme convicción de disminuir la incidencia delictiva y garantizar la seguridad de los habitantes del municipio, afirmó el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, durante la instalación del Grupo de Trabajo Multisectorial para la Asistencia Técnica (GTM-AT) impulsado por el Programa Juntos para la Prevención de la Violencia de la USAID.
Frente al Director de la Oficina de Justicia y Seguridad Ciudadana de USAID/México, Donald Chisholm; la Regidora, Adela Alejandre Flores; así como el Comisionado Municipal de Seguridad, Bernardo León Olea, el Alcalde precisó en que más allá de centrar las acciones en la detención de delincuentes, la intención es evitar que estos existan.
“En Morelia hemos estado luchando por dos cosas principalmente, por la conformación de una Policía consolidada e ir avanzando en reducir los índices delictivos; nosotros no sólo le apostamos a no tener delincuentes, le apostamos a evitar que haya delitos, lo que se llama la prevención de delito, esa es una visión diferente, no sirve de mucho el que se detenga una persona que ha hecho un daño a la sociedad, sino que no exista la persona que cometa el delito”, detalló.
Martínez Alcázar agradeció el acompañamiento que el municipio ha tenido por parte de USAID México, quien ha apoyado a la consolidación del proyecto de proximidad, al tiempo que refirió que el objetivo es que la corporación municipal cuente con ciudadanos sirviendo a ciudadanos, de “ciudadanos con un uniforme de policía que defiendan a la ciudad”, destacó.
Asimismo, insistió en que la misión es crear una institución de morelianos, que traspase trienios, capacitada, certificada y comprometida con la ciudadanía, por lo que para lograrlo se han generado salario y condiciones dignas de trabajo para los elementos de seguridad.
Finalmente, el Presidente Municipal, subrayó que otro de los avances considerables es la conformación de un Reglamento de Orden Público, así como de la incorporación de la figura del juez cívico, aspectos que han atraído también la atención de los integrantes de la USAID.
Por su parte, el Director de la Oficina de Justicia y Seguridad Ciudadana de USAID/México, Donald Chisholm, destacó la importancia de la conformación de este grupo multisectorial que involucra a todos los sectores de la sociedad, tanto autoridades municipales, iniciativa privada, universidades y organizaciones civiles, pues refirió que es mediante las acciones coordinadas con la ciudadanía que se podrá hacer frente a los problemas que aquejan a la población.
Asimismo, añadió que para generar soluciones eficientes a la violencia se requiere apostar por la evidencia, en el ánimo de identificar a los jóvenes que se dedican a las actividades delincuenciales y entender cómo operan los sistemas locales de prevención del crimen y fortalecerlos, contribuyendo a generar una visión compartida, favoreciendo el intercambio de conocimiento y experiencia entre sectores.
De esta manera, Funcionarios públicos, representantes de la sociedad civil, empresarios y academia participaron en la instalación del Grupo de Trabajo Multisectorial para la Asistencia Técnica (GTM-AT). Este grupo es parte de la colaboración entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el municipio de Morelia. A través de este trabajo en conjunto, se fortalecen las capacidades del Gobierno Municipal para diseñar, implementar y evaluar acciones que hayan probado ser efectivas para prevenir la violencia donde ésta se concentra.
Este Grupo de Trabajo Multisectorial se crea con la finalidad de incrementar la seguridad ciudadana y el bienestar de sus comunidades a través del diálogo, la participación activa y el intercambio de experiencias, todo esto con el fin de fortalecer el sistema local de prevención, promover e implementar estrategias de prevención, fomentar alianzas entre los diversos sectores y fortalecer las capacidades de los actores que conforman e interactúan en el sistema.
Los integrantes del grupo de trabajo suscribieron un decálogo de compromisos para asegurar la operación exitosa del mecanismo ante la necesidad de implementar políticas de prevención complementarias a los sistemas de seguridad y justicia. Las acciones que se tomen se concentrarán en zonas con mayor afectación y se enfocarán de manera prioritaria en la atención de jóvenes en riesgo, o bien aquellos jóvenes que ya han entrado en conflicto con la ley.
La instalación del grupo de trabajo estuvo encabezada por el Alcalde de Morelia, Alfonso Martínez y por el Director de la Oficina de Justicia y Seguridad Ciudadana de USAID/México, Donald Chisholm. También estuvieron presentes personalidades de los sectores públicos, académico, empresarial, social y de medios de comunicación, entre los que destacan el Comisionado Municipal de Seguridad de Morelia, Bernardo León; el Presidente del Consejo Interuniversitario de Estudiantes CIES-Juvenil, César Rico; el Fundador de Global Shapers Hub Morelia, Juan Pablo Ríos y el Presidente de FUCIDIM, Roberto Ramírez.
En el marco de la Iniciativa Mérida, USAID y Morelia firmaron un Memorando de Entendimiento en junio pasado mediante el cual Morelia se sumó a la Red de Ciudades para la Prevención de la Violencia Juvenil. USAID facilita el intercambio de experiencias y mejores prácticas entre municipios que son parte de esta red.