Morelia; Michoacán, 08 de febrero de 2017.- El Congreso del Estado ha realizado diversas reformas en materia de registro civil, la más reciente fue aprobada el pasado 31 de enero dentro de lo que se denomina “justicia cotidiana”, con la cual se homologan procedimientos y mecanismos, con el objetivo de otorgar una atención mejor, pronta y expedita al ciudadano, manifestó el diputado Pascual Sigala Páez, Presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, durante el Encuentro Estatal de Oficiales del Registro Civil.
De igual forma, destacó que se ha legislado en temas como el matrimonio igualitario, y la restricción de la edad, es decir, poner candados para evitar el matrimonio entre y con menores de edad.
Asimismo, precisó que de manera personal presentó una reforma al Código Civil para que sea validada la matricula consular mexicana como documento oficial para acreditar los migrantes en el estado y en cualquier dependencia consular de nuestro país, con el fin de dar certeza y legalidad a los actos jurídicos que realizan los ciudadanos michoacanos.
Puntualizó que todas estas acciones son para fortalecer el derecho constitucional a la identidad, ya que de la manera desafortunada en Michoacán existe gran cantidad de niños y adultos mayores que no cuentan con acta de nacimiento, registro que de no tenerlo impide el acceso a los diferentes servicios que brinda el estado, como son salud y educación.
Sigala Páez manifestó que será el conducto para que el Congreso del Estado haga una reforma al Código civil, para abreviar los procedimientos que actualmente se hacen por juicio como son la corrección de las actas de nacimiento.
Cabe destacar que al encuentro acudieron 224 oficiales, en donde se expusieron diversas experiencias; por lo que el parlamentario reconoció la labor y el esfuerzo de los oficiales del registro civil, por su trabajo cotidiano en contacto con la gente, asimismo, dijo que este tipo de eventos son importantes para que surjan nuevas propuestas en la materia.