Morelia, Michoacán.- Durante la primera semana del mes de agosto, se han registrado múltiples accidentes algunos mortales y otros solo con daños en las unidades en la autopista Siglo XXI, carretera altamente peligrosa por tener únicamente dos carriles con tránsito pesado y de carga, así como vacacionistas que buscar llegar a la costa de Michoacán y guerrero.
Actualmente el gobierno del estado se encuentra realizando la ampliación de carriles, teniendo proyectado que en diciembre de este año se concluya la primera etapa de 15 kilómetros.
Esta mañana el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla dijo que faltan entre 8 y 7 kilómetros por concluir la primera etapa para posteriormente avanzar en una segunda que iniciaría en febrero de 2024.
El proyecto, mencionó el gobernador, es que en dos años termine la obra.
ACCIDENTES SIN CONTROL
Los accidentes en la vialidad se registran a diario, entre vehículos de todo tipo, pero principalmente tráileres.
Las partes más peligrosas del estado la comprenden la autopista Siglo XXI en el tramo Morelia-Pátzcuaro y Pátzcuaro-Infiernillo, en donde incluso mediáticamente se han testimoniado casos de accidentes de alto impacto.
Los que generan mayor impacto social, son los que tienen que ver con accidentes mortales de familias que se dirigían o regresaban de las playas de Zihuatanejo, Ixtapa o michoacanas.
Con alta frecuencia los accidentes se registran durante la primera horas de la mañana que es cuando parten los turistas a su lugar de destino y por las noches, cuando regresan.
El trafico de carga, es altísimo por conectividad con el puerto a Lázaro Cárdenas y ciudades como Querétaro y Ciudad de México, además de Morelia.
Sin embargo, los choques no son los únicos accidentes, sino que las fallas mecánicas son una constante por las condiciones de la vialidad, climatológicas y condiciones mismas de las unidades.
7 DÍAS AGOSTO
El martes primero del agosto un vehículo de carga de una cadena de farmacias se incendió debido a una aparente falla en el kilómetro 117 de la Autopista Siglo XXI, en el tramo carretero Uruapan-Santa Casilda. Originando disminución de carril.
El miércoles 2 de agosto se registró el choque entre un camión tipo volteo y un tráiler que trasladaba rollos de lámina, generó el cierre parcial en la Autopista Siglo XXI, sin que se registraran personas heridas.
El hecho de tránsito tuvo lugar a la altura del kilómetro 88 del tramo carretero Uruapan – Pátzcuaro, en las inmediaciones de la antigua caseta de cobro de San Ángel, donde ambas unidades terminaron obstruyendo los carriles de dicha vialidad.
El viernes 4 de agosto, dos camiones de carga sufrieron aparentes averías y terminaron obstruyendo la Autopista Siglo XXI, en dos puntos cercanos, dentro del municipio de Taretan.
La situación se presentó entre los kilómetros 113 y 115, en las cercanías de la caseta de cobro de Taretan, uno de los tráileres, obstruye un carril y el segundo se encuentra sobre el acotamiento, lo que ha derivado implementar paso alterno a los usuarios de dicha vialidad.
El pasado domingo 6 de agosto un hombre perdió la vida al quedar prensado dentro de su vehículo, tras chocar de frente contra una pipa de combustible, en la Autopista Siglo XXI, en las inmediaciones de la localidad de Infiernillo.
El fatal accidente se registró la madrugada de este domingo, siendo reportado por automovilistas, que al circular en el tramo carretero Las Cañas –Feliciano, sobre el kilómetro 250, observaron obstruyendo los carriles una camioneta Jeep Patriot, de color Gris, con el frente totalmente destrozado y a unos metros estaba una pipa de transporte de combustible, impactada contra paredón
El mismo domingo un aparatoso choque de frente entre dos camionetas particulares, dejó como saldo 5 personas heridas, en el tramo carretero Las Cañas – Feliciano, de la Autopista Siglo XXI.