A partir del 1 de mayo de 2022 se pondrá fin a laudos y pleitos laborales cuya extensión se solía extender por años. Dichos conflictos serán materia legal del Poder Judicial y no más del Ejecutivo, por lo que se prevé que se agilicen problemas que derivan en embargos, indemnizaciones o despidos de personal.
De acuerdo con el diputado Roberto Reyes Cosari, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, esta es una reforma de índole laboral que beneficia a todos al poner un alto a las prácticas de despidos injustificados en los ayuntamientos, porque ahora serán resueltos con justicia expedita.
“En la nueva reforma, a partir de que un caso llegue a un juzgado tiene como máximo cuatro meses para ser resuelto. Eso evita conflictos eternos, como el de los empleados del hotel Virrey de Mendoza, en Morelia, que tienen meses en huelga. Incluso hay otros casos donde sigue el pleito laboral y las instituciones empleadoras han desaparecido derivado del propio conflicto. Eso ya no pasará con los juzgados en materia laboral”, ejemplificó Reyes Cosari.
Aunque esta ley se publicó desde el 2017, será el 1 de mayo del próximo año cuando entre en vigor en Michoacán. Todos los asuntos que actualmente están en la Junta de Conciliación y Arbitraje seguirán atendiéndose en esa institución hasta que se desvanezca el último, pero los nuevos serán abordados en los juzgados laborales.
El Poder Judicial de Michoacán, que preside el magistrado Héctor Octavio Morales Juárez, contempla en su presupuesto para el ejercicio del 2022 un aumento del 40 por ciento en relación con lo ejercido en el 2021, que fue de mil 481 millones de pesos. El porcentaje adicional solicita es para construir nuevos espacios, una nueva plantilla laboral y para rehabilitar y dar mantenimiento a las 250 oficinas en todo el estado.
De acuerdo con el diputado Reyes Cosari, para el tema de la nueva reforma laboral también hay un presupuesto federal por el orden de los 45 millones de pesos, y está destinado a capacitaciones y habilitación de espacios para el nuevo sistema laboral.
Actualmente, los trámites en materia laboral tienen un camino demasiado burocrático. Por ejemplo, si un empleado o el empleador requiere hacer resoluciones por conflictos laborales en el campo o la construcción, debe acudir a la junta número 1; si el trámite está relacionado por conflictos laborales en el tema de transporte, industria, industria automotriz, hoteles, bares y restaurantes, se debe acudir a la Junta número 2; si el tema es en la rama de servicios, incluyendo trabajo doméstico, seguridad privada, médicos y organismos desconcentrados, se debe acudir a la Junta número 3; y la Junta número 4 está destinada para todos los conflictos laborales de la rama de comercio.
Con la reforma, a partir de mayo del próximo año todo será atendido por un solo centro de conciliación laboral y por un juzgado judicial.
Fuente: SM / Edit by RSM