Morelia, Michoacán. Los descuentos del Buen Fin se extenderán en la entidad seis meses mediante el programa Consume Michoacán, que pretende ofrecer descuentos del 10 al 30 por ciento en más de una centena de negocios afiliados.
Resaltó que, al igual que el esquema Michoacán Contra la Carestía, donde se buscan poner candados a los precios de algunos productos básicos, Michoacán Consume se trata de un programa que se realiza en conjunto con la iniciativa para paliar la histórica crisis de inflación que padece la entidad, la cual actualmente se ubica en 10.17 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Respecto al Buen Fin como tal, autoridades y empresariado confirmaron que, como en años pasados, habrá esquemas de seguridad para compradores y campañas de vigilancia de precios y que se respeten las promociones. Se espera la participación de cerca de 5 mil negocios que ofrecerán descuentos del 10 y hasta el 50 por ciento.
Y es que vale la pena recordar que durante las ediciones de 2020 y 2021 el Buen se extendió a dos y una semana, respectivamente, como mecanismos para reactivar la economía mexicana, golpeada por las medidas de contingencia sanitaria y aislamiento social debido a la pandemia de la COVID-19.
Como sucedió el año anterior, no se ofrecieron pormenores estatales debido a esta varianza y el retorno del formato original, si bien se ha anticipado que las unidades económicas elevarían sus ventas entre un 10 y un 20 por ciento en promedio.
Finalmente, Luis Navarro García, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), informó que nuevamente el Buen Fin servirá como periodo para que los morosos y rezagados se pongan a mano con sus contribuciones, toda vez que regresan las condonaciones de multas y recargos en trámites vehiculares.
El funcionario estatal informó que en su caso la promoción se extenderá hasta el último día de noviembre y se espera firmar en breve un convenio con instituciones bancarias para poder pagar mensualidades con tarjeta de crédito, si bien dejó en claro que tras el Buen Fin no habrá nuevamente esquemas tipo Borrón y Cuenta Nueva.