JJROSALES

Comuneros de Michoacán emplazan al gobierno a garantizar justicia para activistas indígenas

Morelia, Michoacán. Ante los homicidios de activistas Ambientalistas y la impunidad que impera en las agresiones a las comunidades indígenas, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán emplazó con acudir a cortes internacionales.

A 3 días del homicidio del comisario de bienes comunales de Sicuicho, advirtieron que la situación de inseguridad, agresiones y de miedo sigue latente en la población ubicada en el municipio de Los Reyes.

Manifestados en Morelia los comuneros emplazaron al gobierno de Michoacán y al federal a instalar mesas de alto nivel en dónde se garantice la justicia a las 60 víctimas directas e indirectas de la violencia en los últimos años.

Luis Miguel Cisneros, hijo del ambientalistas asesinado esta semana señaló que aún se exige la renuncia de José Alfredo Ortega Reyes, titular de la Secretaría de Seguridad Pública por la falta de resultados.

Reafirmar que el asunto que estamos tratando es de un atentado planeado desde tiempo atrás. Fue un atentado cobarde. Ese día teníamos una festividad. La exigencia es en sus términos que las instancias atiendan el tema de Sicuicho. No es un tema personal, es para intimidar los procesos de la comunidad y atemorizar. Queremos que se revise el asunto a fondo que ya habíamos advertido. En ese sentido ocupamos una mesa de alto nivel», manifestó.

Pavel Ulianov Guzmán, vocero del Consejo Supremo Indígena aclaró que en caso de que no haya respuesta para la instalación de las mesas también recurriran a las movilizaciones.

«Se tiene que exigir justicia. Estamos haciendo demandas que es que se castigue a los culpables, que se den seguimiento a las demandas ante la SEMARNAT que se metieron desde el 2022 en octubre por la tala clandestina por gente armada. Solicitamos que atiendan la petición. Exigimos que en la región se garantice la seguridad y que se den rondines de la Guardia Nacional», manifestó.

Te recomendamos