Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, dio a conocer que la Casa de Gobierno pasará a ser la Casa Michoacán, un espacio abierto a todas y todos los michoacanos.
A través de sus redes sociales, el mandatario estatal informó que bajo los principios de austeridad republicana ha decidido no vivir en Casa de Gobierno y este será un espacio abierto a la cultura, a las michoacanas, a los michoacanos.
«Este es un símbolo de los abusos, de los lujos, de la frivolidad de los gobernantes»
Bedolla dijo que viene a servir al pueblo de Michoacán y no a servirse de él.
El anuncio del morenista se suma a otros casos en el país y que forman parte de la estrategia de la 4t por terminar con lujos de anteriores gobiernos.
El pasado 26 de octubre, Andrés Manuel López Obrador anunció que será el último presidente que viva en Palacio Nacional y que antes de concluir su gobierno se convertirá en museo.
Señaló que una parte de Palacio Nacional seguirá como oficinas para la atención de asuntos públicos, en la sección que utilizaba el Estado Mayor Presidencial.
En 2018 el presidente anunció que Los Pinos, la que fuera residencia oficial, se abriría al público.
Por primera vez, los mexicanos entraron sin restricciones a la residencia en la que López Obrador se ha negado a vivir como lo hicieron 14 presidentes antes de él.
Los Pinos abarca un espacio de 56 mil metros cuadrados, 14 veces más grande que el de la Casa Blanca en Estados Unidos. Además de la residencia presidencial existen dos edificios de oficinas, así como instalaciones del Estado Mayor Presidencial; estas áreas se mantendrán cerradas al público.
En 2019 pasaría a ser museo temporal y luego centro cultural. Fue en septiembre cuando fue inaugurado, en el Complejo Cultural Los Pinos, el museo Cencalli, la casa del maíz y la cultura alimentaria, dedicado a esa gramínea y los productos de la milpa.