La Piedad, Michoacán.- La Coordinación de Ecología inició la campaña “Negocio Limpio”, mediante la cual se busca concientizar al sector comercial a contribuir junto con la autoridad a mantener la buena imagen del centro y a respetar los cestos papeleros que son para uso exclusivo de los visitantes.
Para la actividad los comerciantes se comprometen a no tirar basura en los cestos papeleros, ya que son de uso exclusivo de los peatones, a no tirar el agua sucia con la que trapean sus establecimientos fuera del negocio y a sacar su basura cuando suene la campaña en el lugar establecido por Servicios Públicos.
Antes de la firma de la carta, el Síndico municipal se dirigió a los presentes para hablar de los esfuerzos que como gobierno se realizan para mantener limpia la ciudad. Destacando la inversión de 6.2 millones de pesos que hicieron para la compra de 4 camiones recolectores de basura.
Sin embargo, destacó que de nada sirve si como ciudadanos no se participa, para ello hizo un llamado a nombre del Alcalde para invitar a la población y a los comerciantes a que sumen esfuerzos en esta tarea pues resaltó que la ciudad más limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia.
De ahí que los instó a lograr objetivos como los obtenidos por otras ciudades como Querétaro que obtuvo el premio como ciudad más limpia o como en otros países donde ya están utilizando la basura para generar su propia energía eléctrica. Tema sobre el cual informó que el Presidente Municipal se encuentra valorando si a través del Centro Intermunicipal para el Tratamiento de Residuos Sólidos (CITIRS) pueden comenzar a generar energía, debido a que La Piedad cuenta con mucha materia orgánica para hacerlo.
Y es que a decir del director de Servicios Públicos, en el municipio diariamente se genera 120 toneladas de basura.
Hizo una invitación a los comerciantes a sumarse a la tarea de mantener limpia la ciudad, a no tirar basura en la calle, ya que con las lluvias se obstruye el alcantarillado. De ahí que pidió generar conciencia sobre el cuidado que deben tener e hizo un llamado sobre todo para mejorar juntos la imagen del municipio.
Durante el acto autoridades municipales acudieron a los comercios locales a colocar una calcomanía con la cual ellos refrendan su compromiso para dar cumplimiento a los compromisos pactados previamente.
En el arranque oficial de dicha campaña se contó con la presencia del Síndico, Nicolás Hermosillo García en representación del Alcalde Juan Manuel Estrada Medina; Luis Rodolfo Chavolla Hernández, director de Servicios Públicos, así como las regidoras, Estefanía Espinosa González y Sofía Jacqueline León Hernández; Lourdes León presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y comerciantes de la zona centro, quienes firmaron una carta compromiso para participar en esta campaña que forma parte del programa “La Piedad limpia depende de todos”.