Por: Magdalena Alonso
Zitácuaro, Mich. a 22 de febrero de 2018.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró, de manera Total Temporal, un aserradero ubicado dentro del área de influencia de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, en este municipio , Michoacán, al no acreditar documentalmente su legal funcionamiento.
Asimismo, se aseguraron de manera precautoria 2 torres de aserrío, 2 carros, 6 bancos con sierra circular, 2 pulidoras de palillo y 12 motores eléctricos, además del aseguramiento precautorio de 2.449 m3 de madera (2.118 m3 en rollo y 0.331 m3 en escuadría), la cual no comprobó su legal procedencia conforme la legislación en la materia.
Como parte del Programa Permanente de Combate a la Tala Ilegal en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, inspectores de la PROFEPA realizaron visita de inspección a un Centro de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (CAT), en la cual su propietario no exhibió la documentación solicitada.
La Clausura Total Temporal se impuso conforme a lo establecido en el artículo 161, fracción II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS).
Para acreditar el legal funcionamiento de la madera es imprescindible contar con la Autorización de Funcionamiento, el Registro Forestal Nacional, Código de Identificación, libro de registro de entradas y salidas, así como la documentación que acredite la legal procedencia de las materias primas forestales
, la PROFEPA reiteró su compromiso para inhibir y combatir la tala ilegal en el Santuario de la Reserva de la Mariposa Monarca, en beneficio de dicho insecto, así como de los recursos forestales de la región y los servicios ambientales que generan.