El espacio de la Casa de la Cultura fue el lugar idóneo para que más de cien mujeres escucharan y aprendieran de los conferencistas Dra. Violeta Rubio y el Dr. Baltazar Plata García, quienes compartieran su conocimiento a través de terapias de integración, conocimiento y superación personal para hacerle frente al cáncer de mama. Lo anterior en el marco del ciclo de conferencias taller titulado «Prevenir es vivir», organizado por la asociación civil Ciudadanos Michoacanos en Movimiento en el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama.
Al evento se dieron cita el presidente de la asociación, Cristóbal Torres Mendoza, el secretario general, César Trejo Castañeda, así como los ponentes, los doctores Violeta Rubio y Baltazar Plata; el Vocal Ejecutivo del Centro de Desarrollo Municipal, Israel Tentory García, Lucero Martínez Treviño, directora general de Beneficencia Pública y la profesora Verónica Naranjo.
Cristóbal Torres Mendoza, presidente de la asociación precisó que como parte de su jornada, la asociación emprendió esta actividad como un complemento a quienes han sido diagnosticado con este padecimiento oncológico, pues es un golpe anímico que afecta a la persona y a su entorno cercano.
El activista destacó que esta actividad ayuda a que los familiares y el mismo paciente afronten esta difícil etapa de una manera asertiva, pues es la superación del miedo lo que ayuda a sanar y ganar a la enfermedad.
En su intervención, Violeta Rubio habló sobre la etapa que la mujer diagnosticada con cáncer afronta un proceso de aceptación entre el mal que se conlleva y el riesgo a la muerte, pues dijo que «el principio de la vida es aceptar como uno es, pues todos moriremos, pero nosotros mismos fijamos nuestra vida y cómo queremos morir».
En su discurso dirigido al público femenil que asistió a la conferencia, la psicóloga y tanatóloga, se enfocó a que el cáncer no es sinónimo de muerte, sino una oportunidad de vida, pues es una oportunidad para que la mujer se encuentre, se perdone así misma y logre la conciencia necesaria para aprender a vivir esa enfermedad con la mente clara.
Por su parte, el Dr. Baltazar Plata García mediante un estilo cómico y a la vez reflexivo, se enfocó a despertar entre los asistentes la motivación por superar la adversidad y sanar sus heridas desde adentro hacía afuera y no al revés como calificó «siempre nos enseñan».
Plata García fue llevando al público a un viaje de anécdotas y ejemplos vivenciales para hacerlos ver que la vida sigue y que la adversidad se supera con valor provocando en más de uno llegar a las lágrimas.
De esta manera, en el Día de la Lucha Contra el Cáncer de Mamá y en el mismo mes que se trabaja bajo la misma causa, la asociación civil Ciudadanos Michoacanos en Movimiento, refrendó su compromiso con la sociedad michoacana, apoyando las causas más nobles, bajo la iniciativa de que más mujeres se prevengan, acudan a revisión, pero sobretodo le ganen la lucha a esta enfermedad.