Morelia, Mich., a 30 de julio de 2018.- En Michoacán contamos con más de 180 mil hectáreas de huertas certificadas, que nos colocan como el estado que más trabaja en la sanidad e inocuidad de sus productos; actualmente se tienen cultivadas casi un millón 155 mil hectáreas, lo anterior fue dado a conocer por Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario.
Medina Niño informó que este año se invertirán casi 200 millones de pesos en materia de sanidad para campañas como el barrenador del hueso del aguacate, el dragón amarillo en el limón (huang long bing); mosca de la fruta, entre muchas otras, no sólo en el rubro vegetal, sino también en el pecuario y pesquero, en total son 26 campañas fito y zoosanitarias y acuícolas.
El responsable de la política agropecuaria de la entidad, detallo que el aguacate sigue siendo el fruto con mayor superficie certificada, seguida de las frutillas (zarzamora, fresa, arándano y frambuesa), mango, limón, entre otros.
De manera especial destaco que los tres productos en los que Michoacán es el primer lugar a nivel mundial y nacional, como es el caso del aguacate, zarzamora y fresa; son los tres productos en ese orden que mayores recursos le aportan a la entidad en el valor de la producción en las exportaciones.
Medina Niño explico que en Michoacán se encuentran cultivadas un millón 153 mil hectáreas; de las cuales destaca el maíz con casi 500 mil hectáreas, 160 mil de aguacate, alrededor de 200 mil sorgo y trigo; y el resto de más de 50 cultivos entre los que se encuentran la fresa, zarzamora, limón, caña, papaya, melón, pepino, cebolla, jitomate, etc.
El funcionario explicó por ejemplo, que pese a que Michoacán no es el principal productor de mango, ocupa el primer lugar nacional en la exportación del fruto, gracias a que se ha trabajado mucho en la sanidad e inocuidad de sus huertos, logrando su certificación para la exportación.
Ese trabajo, se vio reflejado, ya que no sólo posicionó a Michoacán como el principal exportador de mango, sino que se incrementó un 33% su exportación hacia Estados Unidos, Canadá, Asia y Europa.