JJROSALES

Casas de desplazados en Apatzingán son de lámina, no los protegen de las balas: párroco

La inseguridad y los enfrentamientos de grupos delictivos obligaron a cerca de 800 personas de diversas localidades de Apatzingán a refugiarse en la comunidad “Presa El Rosario” desde hace cerca de una semana, por lo que el párroco Jorge Amando Vázquez Orozco atiende a cerca de 60 en instalaciones de la propia iglesia y el resto está en casas de vecinos, que han recibido a entre 2 y 3 familias cada uno.

“Son 60-70 las que tenemos en la Casa, en la Parroquia. (…) En el resto estamos hablando de unas 700 personas.

Vía telefónica, el clérigo relató que los desplazados decidieron dejar sus casas, ya que están fabricadas por láminas y no las protegían de las lluvias de balas. La mayoría de las familias llegaron de El Llano Grande, el Tepetate y Bateas.

“La situación es la inseguridad y enfrentamientos que hubo dentro de sus comunidades, estaban ellos ahí cuando se empezaron a pelear con balas y pues tuvieron que refugiarse debajo de sus camas, son casas de láminas, no son de concreto y esta es la situación, son 3 comunidades de El Llano Grande, El Tepetate y Bateas que es la comunidad más grande”.

El Párroco aseguró que la confrontación criminal se mantiene en esa zona de Apatzingán, a tal grado que las 3-4 familias que quedaban en el Capire, ya están en proceso de desplazamiento, sobre todo de las personas adultas.

“Hoy me comunicaron de un río que está cerca que divide, hoy por la mañana comenzaron a salir, ya quedaban 3-4 familias, hoy se van a salir, el Capire, otra que se llama el Alcalde, que están saliendo las personas adultas, las están sacando, de la Zona de la parroquia”.

En entrevista, precisó que las familias decidieron trasladarse por “sus propios medios”, sin que hasta el momento se implemente un operativo de seguridad en la zona.

Por ello, llamó a todas las autoridades a la protección de las personas que están a su cuidado, así como a que se les proporcione los servicios básicos, como salud, educación y alimentación”.

“Hago un llamado a la protección de los ciudadanos que tenemos acá, la seguridad que es la principal prioridad que tenemos, e ir viendo cuestiones de salud, de educación, porque son muchos niños que dejaron la escuela, ver de qué manera, porque los maestros ya no van, que les coloquen un puente en esa parte, pero aquí parte educación, salud y quien puede venir a hacerles de comer”.

El párroco Jorge Armando, descartó sentir temor por la situación de inseguridad en la zona, pero recordó que a casi 3 años de que llegó, es la primera vez que se registra esta problemática de desplazamiento.

 

Te recomendamos