Con un estudio introductorio del secretario Auxiliar de la Universidad Michoacana, Héctor Pérez Pintor, en el que se detallan pasajes sobre el movimiento que condujo a la creación de la Constitución de1917, la obra aporta elementos poco conocidos sobre el proceso vivido hace 100 años.
La obra fue presentada en la Sala de Oralidad del Antiguo Palacio de Justicia del Estado, ceremonia presidida por el rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González.
Francisco Ramos Quiroz, director del Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, hizo referencia a los pasos seguidos por Venustiano Carranza como primer jefe constitucionalista y promotor de la carta magna que sustituiría a la de 1857.
Comentarista también de la obra, la secretaria de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Norma Lorena Gaona Farías, mencionó que se trata de una cuidadosa compilación en la que se dan a conocer aspectos sobre la legalidad y rendición de cuentas buscadas por Carranza en su ejercicio gubernamental.
El Primer Informe al Congreso de la Unión dado por Venustiano Carranza en la sesión de apertura del periodo de sesiones extraordinarios el 15 de abril de 1917, es de una importancia trascendental en la historia del constitucionalismo mexicano, ya que no solamente es el primero que se presenta ante la más alta tribuna de la nación como corolario de la gesta revolucionaria, sino que da cuenta de todo el proceso que el «líder de la legalidad» tuvo que enfrentar, para lograr el tan anhelado orden constitucional, desde la caída de Francisco I. Madero en 1913 hasta la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuatro años después, el 5 de febrero de 1917, refiere el resumen de la obra.
Pérez Pintor puntualizó la obstinación de Venustiano Carranza en la búsqueda de sus objetivos, incluido el enfrentamiento que hubo de enfrentar con sus antiguos aliados, Francisco Villa y Emiliano Zapata.
Dijo que el Plan de Guadalupe, signado en la hacienda del mismo nombre en marzo de 1913, se toman las disposiciones del llamado Barón de Cuatro Ciénegas, con base en el mandato que le otorgó el Congreso del estado de Coahuila.
A la presentación del libro que forma parte de la Colección del Centenario de la Universidad Michoacana, acudió el ex rector Jaime Hernández Díaz, así como funcionarios de la Casa de Hidalgo, profesores y alumnos.