Ciudad de México.- La secretaria de Seguridad Pública, Rosa Ícela Rodríguez, informó en conferencia de prensa que el operativo realizado en las últimas horas en Sinaloa, fue ejecutado de manera estratégica mediante el uso de inteligencia operativa y en coordinación con la Sedena, para evitar afectaciones a la población y actuar la máxima eficacia.
La secretaria dio un breve mensaje y concedió la palabra al general Luis Cresencio Sandoval quien señaló que en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, la madrugada del 5 de enero el Ejército y la Guardia Nacional en conjunto con el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad de Sinaloa, detuvieron a Ovidio ‘N’ presunto líder de la fracción Los Menores, afín al Cártel del Pacífico.
Dijo que fue a través de recorridos terrestres que se llevo a cabo la detención de Ovidio, derivados de seis meses de «trabajo de vigilancia en el área de influencia del grupo criminal donde se tenía conocimiento que llevaba a cabo sus actividades ilícitas».
«Personal de la Guardia Nacional con apoyo del Ejército Mexicano lograron identificar personal armado a bordo de camionetas pick up con blindaje artesanal, característico de las organizaciones criminales y en trabajo coordinado con todas las instancias correspondientes», dijo el general.
Detalló que se «estableció un esquema operativo de seguridad interinstitucional que abarcó diferentes círculos de seguridad estableciendo un cerco perimetral sobre los vehículos sospechosos a efecto de proceder conforme a derecho a la detención y revisión de los mismos».
«Una vez establecido el cerco las autoridades persuadieron a las personas que se encontraban en los vehículos a descender para ser revisados, momento en que los guardias nacionales fueron objeto de agresiones armadas, ante esta situación se estableció un plan de defensa y al tener una amenaza real actuaron de conformidad del uso de la fuerza logrando controlar la agresión directa».
Luis Cresencio Sandoval dijo que después de los ataques que recibieron los uniformados y lograron contener, se identificó a Ovidio «N» entre los integrantes de este grupo delincuencial, logrando su aseguramiento en posesión de armamento exclusivo de uso del Ejército.
El general confirmó que momentos después, células del grupo criminal realizaron 19 bloqueos y agresiones armadas en diferentes partes de la ciudad de Culiacán, entre las que destacan el Aeropuerto Internacional de esa ciudad y la base área militar numero 10; «de igual forma fueron bloqueados todos los accesos de Culiacán detectándose cuatro de ellos en el acceso a la ciudad de Mochis y dos más en la salida hacia Costa Rica, Sinaloa.
Cresencio Sandoval confirmó que Ovidio fue trasladado desde el punto de su detención hasta la Ciudad de México en aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana.
Informó que hasta el momento el Ejército y la Guardia Nacional continúan realizado reconocimientos terrestres y aéreos para coadyuvar al restablecimiento del orden público.
«Esta detención representa un golpe contundente a la cúpula del poder del Cártel del Pacífico, acciones que refrendan el compromiso leal por parte de todas las instituciones de Seguridad», finalizó el secretario sin dar espacio a preguntas por parte de los medios asistentes.
¿Quién es y de qué se acusa a Ovidio Guzmán, heredero de «El Chapo»?
Ovidio Guzmán se le apoda El Ratón, tiene 30 años y se le identifica como miembro de alto rango del cártel de Sinaloa.
México.- Las autoridades federales han considerado a Ovidio Guzmán como el heredero de Joaquín “El Chapo” Guzmán, junto a su medio hermano Iván Archivaldo Guzmán, “El Chapito”. Ambos al mando del Cártel de Sinaloa.
Este jueves 05 de enero de 2023, pasará a la historia como el día en que recapturó al hijo de «El Chapo».
Nació el 29 de marzo de 1990 en Culiacán, Sinaloa y es uno de los cuatro hijos de «El Chapo» con su segunda esposa Griselda López Pérez: Joaquín, Grisell Guadalupe y Edgar Guzmán López, este último asesinado en 2008 por sicarios de los Beltrán Leyva.
El 13 de octubre de 2012, cuando Manuel Torres Félix «El Ondeado» fue abatido en Culiacán, el Ejército informó que dicho operador de «El Chapo» coordinaba junto con Ovidio Guzmán el transporte de cocaína por vía marítima de Sudamérica a las costas de Oaxaca y Chiapas.
Ovidio Guzmán aparece en varios registros judiciales y del Tesoro en Estados Unidos por actividades relacionadas con el narcotráfico y el lavado de dinero, en 2012 por primera vez mencionó a Ovidio como parte del Cartel de Sinaloa fue en 2012.
También el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI), órgano de inteligencia de la FGR, reportó en un informe del 2015 que Ovidio y su tío Aureliano Guzmán Loera «El Güero» eran los dos mandos de la organización criminal en Sinaloa.
En febrero de 2019, el gobierno de Estados Unidos presentó cargos por narcotráfico contra dos de los hijos de «El Chapo: Joaquín y Ovidio.
El Departamento de Justicia los acusó de haberse asociado para enviar cargamento de cocaína, anfetaminas y marihuana a territorio estadounidense, operaciones que como parte del Cártel de Sinaloa, realizaron entre 2018 y al menos 2018.
El 17 de octubre de 2019 Ovidio fue capturado por vez primera en Culiacán, pero luego de que integrantes del grupo criminal sitiaran la ciudad, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó que lo liberaran.
Se suspendió (el operativo) porque no quisimos poner en riesgo la vida de mucha gente y yo di la instrucción de que se detuviera el operativo porque lo que más me importa es la vida», dijo el primer mandatario, quien ha saludado en Badiraguato a la abuela de Ovidio.
Según las autoridades de ese país, Ovidio y Joaquín supervisan al menos 11 laboratorios de metanfetamina en Sinaloa, con los que producen entre 3 mil y 5 mil libras mensuales de esa droga, para después enviarla por la frontera norte a Estados Unidos y Canadá.